Jueves, 25 de Abril 2024

Violentadores deben dejar sus puestos en gobierno: Felifer Macías

Según el INEGI, el 75% de los hijos de padres separados no reciben la pensión y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus ex parejas

Por: Iván Emmanuel Ortega Herrera

Felifer Macías destacó esta Ley como un logro al unir a legisladoras de todos los partidos. ESPECIAL

Felifer Macías destacó esta Ley como un logro al unir a legisladoras de todos los partidos. ESPECIAL

Con la entrada en vigor de la “Ley 3 de 3” contra la violencia en México, una reforma histórica que busca erradicar la violencia de género hacia las mujeres se ha marcado un precedente importante que deberá obligar a violentadores que se encuentren ocupando puestos de gobierno, abandonar los cargos, indicó Felifer Macías Olvera, diputado federal. 

“Esta modificación constitucional impide ocupar cargos importantes en instituciones clave del país como consejeros del INE, ministros de la Corte o titulares de la fiscalía general de la República”, detalló.

Datos a nivel nacional, han revelado la urgencia de esta ley pues 4 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso, hostigamiento, abuso sexual o violación en México. Además, 13 millones de mujeres han experimentado violencia económica y patrimonial.

En cuanto a las pensiones alimentarias, el 75% de los hijos de padres separados no reciben la pensión y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus ex parejas, según el INEGI.

“Estos actos generan violaciones flagrantes a los derechos humanos y socavan la confianza en las instituciones de protección. Es por ello, que aplicar la Ley 3 de 3 en todos los sectores y niveles resultará imprescindible para que México envíe el mensaje claro de que no se tolerará más la violencia de ningún tipo cometida en contra de mujeres”, agregó quien preside la Comisión de Justicia en San Lázaro. 

Antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Ley 3 de 3 fue aprobada por 23 congresos locales. En esta lista encontramos a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Aunque aún se requiere legislación complementaria, a partir de las elecciones de 2024, los agresores y deudores alimentarios no podrán acceder al poder. Además, se creará un registro nacional de agresores sexuales y deudores alimentarios”, explicó Felifer Macías.

El diputado federal subraya que, a pesar de las diferencias políticas, el fondo de la Ley logró unir a legisladoras de todos los partidos, fijando un objetivo común, marcando un hito en la lucha contra la violencia de género en México.

“Aún queda trabajo por hacer, pero esta ley demuestra que cuando se unen fuerzas y se prioriza el bienestar de las mujeres, se pueden lograr cambios significativos en la sociedad”, puntualizó Macías Olvera.

io

Temas

  • Ley 3 de 3
  • Felifer Macías

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones