Martes, 23 de Abril 2024

Más asesinatos en 19 de 50 municipios inseguros de México

En enero pasado se registraron 80 asesinatos diarios en el país, cuatro más que en diciembre de 2023, en el que se contabilizaron 76

Por: SUN .

El más reciente ranking de las ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México lidera en la materia, con Colima capital a la cabeza, y es el país con el mayor número de ciudades violentas: 16 de 50. SUN / ARCHIVO

El más reciente ranking de las ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México lidera en la materia, con Colima capital a la cabeza, y es el país con el mayor número de ciudades violentas: 16 de 50. SUN / ARCHIVO

Al menos 19 de los 50 municipios considerados más violentos del país iniciaron el año con aumento en los asesinatos durante enero en comparación con diciembre de 2023, siendo Ciudad Juárez y León donde más crecieron las víctimas.

El informe de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refiere que el mes pasado 970 personas fueron asesinadas en los 50 municipios prioritarios del gabinete de seguridad federal, un promedio de 31 víctimas diarias en estas localidades del norte, centro y occidente del país.

En la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, gobernada por Morena, las víctimas de homicidio doloso pasaron de 77 en diciembre de 2023 a 103 en enero de 2024, es decir 34% más en este delito de alto impacto.

En León, gobernado por el PAN, se registraron 57 muertes intencionales el mes pasado contra 25 que hubo en diciembre de 2023.

Los municipios que registraron aumento de asesinatos en enero son: Uruapan, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua capital, Celaya, San Pedro Tlaquepaque, Cuernavaca, Cajeme, Zamora, Puebla capital, Iguala, Manzanillo, Chimalhuacán, Guaymas, Naucalpan, Cuauhtémoc, Jacona y Apaseo el Grande.

En contraste, 30 municipios registraron una disminución de víctimas de homicidio doloso, entre ellos Tijuana, Culiacán, Acapulco, Cancún, Irapuato, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Iztapalapa, Mexicali, Zapopan, Chilpancingo y Ecatepec.

Este sábado se reportó el asesinato de cinco hombres y dos mujeres que viajaban en una camioneta en el municipio de Acultzingo, en la zona serrana del estado de Veracruz.

En enero pasado se registraron 80 asesinatos diarios en el país, cuatro más que en diciembre de 2023, en el que se contabilizaron 76.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer mes del año cerró con 2 mil 433 víctimas de homicidio doloso y 58 de feminicidio, es decir 5% más en comparación con las 2 mil 378 víctimas del último mes de 2023.

El más reciente ranking de las ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México lidera en la materia, con Colima capital a la cabeza, y es el país con el mayor número de ciudades violentas: 16 de 50.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Violencia en México
  • inseguridad
  • asesinatos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones