Lunes, 27 de Mayo 2024

Intromisión de AMLO y crimen organizado, focos rojos electorales

Las “Mañaneras” del mandatario mexicano se han convertido en foro para denostar a candidatos 

Por: EFE

Ha estado presente en este proceso, como el caso de la morenista Gisela Gaytán, asesinada en Celaya el 1 de abril. AFP

Ha estado presente en este proceso, como el caso de la morenista Gisela Gaytán, asesinada en Celaya el 1 de abril. AFP

La interferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los asuntos electorales; así como el crimen organizado, son las principales amenazas al actual proceso electoral del país, señaló un informe presentado por la organización Signos Vitales.

“Uno de los principales focos rojos que menciona el reporte es precisamente que tenemos una presencia del Presidente de la República en claro desafío al marco jurídico electoral y a sus instituciones”, dijo Rosa María Cano, ex directora jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cano comentó el reporte “México. Elecciones 2024: Ilegalidad/Crimen/Violencia/Inequidad” que analiza la vulnerabilidad del proceso electoral de este año, el mayor en la historia del país y en el que, además de la Presidencia, se elegirán más de 20 mil funcionarios.

El documento se enfoca en el deterioro y la simulación dentro de las instituciones electorales, la violación a la ley electoral, los medios y la equidad electoral, el financiamiento, la violencia electoral y el crimen organizado, entre otros.

Al respecto, la ex directora jurídica del INE detalló que el reporte explica cómo las “Mañaneras” del Mandatario se han convertido en un foro para “denostar, señalar y estigmatizar” a aquellos que no son afines a su proyecto político, y afirmó que esto afecta la equidad de la contienda. 

Otra de las preocupaciones es la creciente presencia del crimen organizado en los comicios.

Rubén Aguilar, experto en elecciones y comunicación, aseveró que esta presencia la ha impulsado el propio Estado mexicano “ya sea por colusión, omisión o desconocimiento” y añadió que hay gobernadores relacionados con el crimen organizado.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones