Jueves, 25 de Abril 2024

Juan Villoro asegura que "vale la pena luchar por la democracia"

El escritor mexicano, Juan Villoro, considera que la labor del escritor es luchar por la democracia y sus dicotomías 

Por: SUN .

Para el escritor Juan Villoro, la democracia tiene sus dicotomías. NOTIMEX/ ARCHIVO

Para el escritor Juan Villoro, la democracia tiene sus dicotomías. NOTIMEX/ ARCHIVO

El escritor Juan Villoro aseguró que vale la pena luchar por la democracia, al tiempo que se puede criticar y defender el ejercicio democrático.

Al impartir la conferencia magistral estacional de invierno 2022 Democracia y literatura, resaltó que su oficio de escritor está indisolublemente ligado con el ejercicio democrático: "La democracia se ha construido con estos dos gestos, es decir, defender lo que creemos que debe ser defendido, pero también criticar y buscar perfeccionar el ejercicio democrático, entonces, la pluralidad y la discrepancia forman parte de esta labor y para mí ambas fueron igualmente importantes y provechosas", apuntó.

Dijo que la literatura es un espejo de la realidad, en el que "no sólo se ocupa de lo que sucede, sino de lo que podría suceder. En esas páginas, la democracia ha sido vista con idénticas dosis de esperanza y escepticismo, entre otras cosas, porque la literatura antecede en siglos a los procesos electorales y prospera en toda clase de sociedades".

Incluso, agregó que grandes obras han surgido en entornos autoritarios. Ciro Murayama, consejero del INE, subrayó a su vez que la democracia es una construcción que puede perderse. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: El autor Francisco Valdés afirma que "La democracia mexicana está bastante enferma"

 
 

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones