Martes, 28 de Mayo 2024

"Batallando para sobrevivir": Vicente Fox pide que Gálvez restablezca pensión para expresidentes

Al ser cuestionado en entrevista, esto dijo el expresidente sobre la pensión

Por: SUN .

En noviembre de 2018 entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, en la que se establece que queda eliminada la pensión mensual que recibían los expresidentes. AFP / ARCHIVO

En noviembre de 2018 entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, en la que se establece que queda eliminada la pensión mensual que recibían los expresidentes. AFP / ARCHIVO

Vicente Fox Quesada expresó su confianza en que, de ser elegida como la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, aspirante para encabezar el Frente Amplio por México, vuelva a implementar la pensión para expresidentes.

En entrevista con Fernando del Collado, para el programa "Tragaluz", del canal de YouTube de Latinus, el expresidente dijo que ha "batallado económicamente" al no recibir la pensión para exmandatarios, retirada en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado "De su pensión, ¿Cómo va, don Vicente?", Fox Quesada expresó:

"Batallando para sobrevivir económicamente, sí me ha costado trabajo, la pérdida de la pensión, la pérdida de los talentos y recurso humano y la pérdida de los seguros, el seguro de gastos médicos mayores".

Planteó que los presidentes y expresidentes deben tener tranquilidad porque "sucede en todo el mundo, no hay que mandarlos a la hoguera porque luego se portan mal".

No obstante, dijo que López Obrador no necesita de dicha retribución, pues "si él dice que vive sin nada, entonces si la pensión ya la tiene, se hizo justicia así mismo".

Puntualizó que espera que los programas sociales ya no sean otorgados, sin especificar a qué sector.

"Ojalá y Xóchitl nos cumpla eso, de que los huev... no caben en el gobierno y tampoco en el país, ya se acabó que estés recibiendo programas sociales, a trabajar, cabr…, como dice Xóchitl", expresó.

¿Por qué los expresidentes ya no reciben pensión?

En noviembre de 2018 entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, en la que se establece que queda eliminada la pensión mensual que recibían los expresidentes.

Esta pensión fue suprimida 31 años después de su emisión, hecha por el entonces presidente Miguel de la Madrid, mediante un acuerdo presidencial donde establecía que "los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario".

La pensión presidencial ascendía a 205 mil 122 pesos mensuales.

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones