Martes, 16 de Julio 2024

Todo lo que debes saber sobre la vaquita marina, animal por el que EU sancionaría a México

Por años, el Gobierno de México ha recibido presión de la comunidad internacional para aumentar la protección de la vaquita marina y evitar así su extinción

Por: Oralia F. López

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. AFP / ARCHIVO

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. AFP / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo Joe Biden por no imponer aranceles y evitar sanciones ante la inadecuada conservación de la vaquita marina, según recogió la agencia EFE de la mañanera de hoy en Palacio Nacional. 

"El presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México, porque se está cuidando a la vaquita marina y otras especies en extinción del mar de Cortés", dijo el Mandatario.

También, López Obrador afirmó que dependía de Joe Biden la aplicación de aranceles por falta de cuidados hacia la especie amenazada. "La Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona y hay constancia de que se conserva la vaquita marina, incluso se están reproduciendo", dijo el Presidente. 

¿Cómo es una vaquita marina?

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie de la que históricamente no se sabía mucho. Su primera descripción, realizada en la primera mitad del pasado siglo XX, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente.

Hoy en día, es una de las especies en mayor peligro de extinción. La vaquita marina enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

La vaquita marina también es una víctima colateral de la pesca de totoaba, otra especie en peligro de extinción, cuya vejiga natatoria se vende por miles de dólares en China por sus presuntas virtudes medicinales.

Al ser una especie endémica del Golfo de California, en el norte de México, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, el único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas). 

También se le conoce como:

  • Cochito
  • Marsopa vaquita
  • Vaquita
  • Vaquita de mar
  • Marsopa del Golfo de California

Es robusta, sus aletas son proporcionalmente más largas y cóncavas (parte anterior) y su aleta dorsal es alta, triangular y ligeramente falcada.

Su cabeza es redonda y su hocico corto, su lomo es gris oscuro, los costados gris claro y el vientre blanco. Sus características más llamativas son las manchas negras alrededor de los ojos y labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.

Su dieta se basa principalmente en calamares y pequeños peces, se han identificado 20 especies como: curvinita (Isopisthus altipinnis), el pez sapo (Porichthys mimeticus), el pez roncacho (Orthopristis reddingi), la anchoa (Anchoa nasus) y la corvineta (Bairdiella icistia), calamares (Lolliguncula panamensis y Loliopsis diomediae) y camarones, los cuales son abundantes en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina tiene una madurez sexual a los seis años, apareándose entre abril y junio, cada dos años o más. La fecundidad es relativamente baja, ya que tienen ciclos reproductivos estacionales, con una gestación de 10 a 11 meses; y nacimientos entre finales de febrero y principios de abril, dando a luz una sola cría. La lactancia tiene una duración de 8 a 10 meses.

Durante toda su vida, se calcula que una hembra podría tener entre 5 y 7 crías, esta baja tasa reproductiva es uno de los factores que se están tomando en cuenta para proponer las acciones de conservación.

¿Por qué se buscaba sancionar a México?

Por años, el Gobierno de México ha recibido presión de la comunidad internacional para aumentar la protección de la vaquita marina y evitar así su extinción.

El pasado mes de marzo, México fue sancionado por el secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que consideró que no hace lo suficiente para proteger la especie.

La decisión le prohibió exportar plantas y animales salvajes que figuran en la lista de la CITES, un acuerdo firmado por 184 países.

En febrero de 2022, Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, también invocó el tratado de libre comercio T-MEC y solicitó consultas por considerar que México estaba incumpliendo sus compromisos para proteger al mamífero.

Desde el año de 1996, la vaquita está considerada como una especie en peligro de extinción, y en 2019 la Unesco añadió al Golfo de California a su lista de Patrimonio Mundial en Peligro ante el riesgo de extinción de la especie.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó al Gobierno mexicano a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.

En una carta dirigida al Congreso, Biden explicó que ha ordenado a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno mexicano para "abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita".

Hoy, en la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense posponer las sanciones comerciales contra México por los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba.

El pasado mes de junio, la organización Sea Shepherd, que trabaja por la preservación de la vaquita marina, en colaboración con los gobiernos de ambos países, registró la existencia de entre 10 y 13 especímenes de este bello animal.

*Con información de AFP y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones