Martes, 16 de Julio 2024

¿Cuántos ejemplares de vaquita Marina quedan en el mundo?

Investigadores de México, Canadá y Estados Unidos calculan el número de individuos de esta especie en severo peligro de extinción

Por: SUN .

El 18 de julio se conmemora el Día Internacional de la Vaquita Marina, para generar conciencia del peligro en el que está la especie. AP/Archivo

El 18 de julio se conmemora el Día Internacional de la Vaquita Marina, para generar conciencia del peligro en el que está la especie. AP/Archivo

La vaquita marina es una especie en severo peligro de extinción y según un artículo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su población ha disminuido de manera alarmante, principalmente, por la pesca del pez totoaba que se vende en el mercado asiático por sus propiedades medicinales.

Pero entonces, ¿por qué se extingue la vaquita marina por la pesca del pez totoaba? Esto se explica porque la vaquita marina queda atrapada en las redes de los pescadores, ocasionándoles la muerte. Otros factores se asocian a la contaminación, y las alteraciones en la calidad del agua.

Aunado a los factores de la pesca y la contaminación se suma que son especies endémicas del Alto Golfo de California, es decir, que sólo se pueden encontrar en esta región del planeta, además, sólo tienen una cría cada dos años.

Por lo anterior, desde el 2005 la vaquita marina es una de las especies protegidas prioritarias del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

¿Cuántos ejemplares de la vaquita marina hay en el mundo?

Un artículo publicado en junio de este año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reveló los resultados de un estudio hecho por investigadores de México, Canadá y Estados Unidos.

Los especialistas observaron a la especie protegida para contabilizar a los ejemplares, el resultado es un tanto desalentador tomando en cuenta que en 1997 habían alrededor de 570, según datos del Inecol.

Hasta este año pudieron estimar que hay entre 10 y 13 individuos de vaquita marina. Para los expertos no fue fácil determinar este número; pues en tres días consecutivos lograron tomar tres fotografías de la especie y se trató de una madre con su cría.

Cabe señalar que se apoyaron de drones y en el artículo se menciona que la disminución de más del 90 por ciento de la presencia de pangas (embarcación a motor) y redes de enmalle probablemente sea el paso más significativo para salvar a la especie.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Vaquita Marina?

El 18 de julio el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) proclamó el Día Internacional de la Vaquita Marina para generar conciencia del peligro en el que está la especie.

Otras organizaciones conmemoran este día el 5 de septiembre, pero es con la misma finalidad. Cabe destacar que se ha hecho una gran labor por intentar conservar la especie; sin embargo, cada vez se reduce su población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones