Jueves, 29 de Febrero 2024
México | Última hora

Reportan muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, fue encontrado muerto junto a otra persona

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Jesús Ociel Baena Saucedo era magistrade del Tribunal Electoral del Estado. ESPECIAL

Jesús Ociel Baena Saucedo era magistrade del Tribunal Electoral del Estado. ESPECIAL

El magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, fue encontrado muerto junto a otra persona en su domicilio.

Reporteros, como Adela Micha, confirmaron la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado; según lo habría confirmación del Secretario de Seguridad, Miguel Alonso García.

De acuerdo a los primeros reportes, el magistrade Baena Saucedo fue encontrado junto a otra persona dentro de una casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen.

Por su parte, el periodista Joaquín López-Dóriga informó que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, confirmó la muerte del magistrade y señaló que "se va a hacer la investigación".

¿Quién era el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo?

Jesús Osiel Baena Saucedo era el primer magistrade no binarie de América Latina. El 1 de octubre de 2022, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

En octubre pasado, Ociel Baena, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, compartió en redes sociales que recibió por primera vez en la historia del país el título de "maestre".

Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el título de "maestre" en Derecho Electoral a Ociel Baena.

"El Tribunal Electoral es un Tribunal Progresista", indicó la directora de la Escuela Judicial.

Apenas, el 17 de mayo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había entregado el primer pasaporte no binario de México al magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones