Sábado, 20 de Julio 2024

¿En qué Estados hará más calor por la tormenta solar?

México se enfrenta a una intensa ola de calor, con temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados Celsius

Por: NotiPress

El Centro de Predicción de Clima Espacial describe que desde el 8 de mayo, el sol presentó erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Unsplash

El Centro de Predicción de Clima Espacial describe que desde el 8 de mayo, el sol presentó erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Unsplash

Desde inicios de mayo, México se enfrenta a una intensa ola de calor, con temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados Celsius en algunos estados. A su vez, el Sistema Eléctrico Nacional experimentó problemas en la reserva y generación de energía, en consecuencia de las altas temperaturas. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que las altas temperaturas provocaron un aumento en la demanda de energía eléctrica en los 32 estados del país. Lo cual disminuyó los niveles de reserva de energía, que llevó al Cenace a declarar Estado Operativo de Alerta por tres días consecutivos. 

     

Junto con ello, se hizo un llamado a la población a reducir su consumo eléctrico en las horas picos, a fin de evitar apagones y contribuir a la estabilización del sistema de suministro eléctrico. Según estimaciones de Cenace, el problema en el suministro se agravó por la dependencia de la población hacia equipos de aire acondicionado y sistema de enfriamiento, ante las altas temperaturas. 

LEE: Tormenta solar: ¿Hace cuánto no llegaba a la Tierra?

¿Con la tormenta solar, en dónde hará más calor?

Al 10 de mayo, Conagua prevé que en estados como: 

  • Temperaturas de hasta 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz. 
  • Temperatura máxima de entre 40 y 45 °C: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo. 

Esto dado que prevalece la segunda onda de calor sobre el territorio nacional. 

CORTESÍA
CORTESÍA

Por si fuera poco, la NASA y NOAA pronostican una tormenta solar severa para el 10 de mayo de 2024. Misma que podría interrumpir las comunicaciones, provocar problemas en las redes de energía eléctrica, navegación y en operaciones satelitales, durante los próximos días. 

El Centro de Predicción de Clima Espacial describió que desde el 8 de mayo, el sol presentó erupciones solares y eyecciones de masa coronal, las cuales provocaron una tormenta geomagnética con dirección a la tierra. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones