Sábado, 02 de Marzo 2024

Enfrentamiento en Edomex deja al menos 11 fallecidos

Habitantes de Texcaltitlán enfrentaron a integrantes de “La Familia Michoacana” para terminar con las extorsiones, en la refriega murieron ocho delincuentes y tres pobladores

Por: El Informador

En un video que circuló en redes sociales, se observó cómo comenzó el enfrentamiento entre civiles y delincuentes. ESPECIAL

En un video que circuló en redes sociales, se observó cómo comenzó el enfrentamiento entre civiles y delincuentes. ESPECIAL

Un enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del cártel de “La Familia Michoacana” dejó al menos 11 personas fallecidas en el Estado de México, según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad (SS) de la Entidad.

Ocho muertos fueron identificados como miembros de la delincuencia organizada y tres más como pobladores de Texcaltitlán.

De acuerdo con reportes extraoficiales y publicaciones en redes sociales, el hecho sucedió luego de que los civiles decidieran enfrentar a los extorsionadores, quienes cobraban una cuota a los  habitantes por su seguridad y para el uso del suelo en diversas actividades comerciales.

En videos que circulan en la red social X (antes Twitter), se puede ver a los pobladores rodear a los presuntos criminales y luego golpearlos con distintos objetos, mientras se detonan armas largas.

La situación fue atendida por la Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía federal.

En los enfrentamientos se les prendió fuego a las unidades en las que se movilizaban los delincuentes. ESPECIAL

Texcaltitlán estaba cansado de extorsiones y cobro de piso

Los habitantes de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, se habrían cansado de las extorsiones de quienes identificaron como integrantes de “La Familia Michoacana” y decidieron enfrentarlos.

En diversos videos se ve a los habitantes con machetes, palos y rifles sometiendo a los criminales quienes cargan pistolas, armas largas y equipo táctico. También se muestra a hombres junto con sus camionetas calcinadas.

La localidad de Texcapilla está situada en el municipio de Texcaltitlán en el Estado de México. Hay mil 447 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número tres de todo el municipio.

En la página del Gobierno del Edomex se expone que la mayoría de su población se dedica a las actividades agropecuarias o forestales.

El grupo criminal exigía pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra.

Los productores intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron tener una buena cosecha sus productos agrícolas; sin embargo, el grupo criminal, que se transportaba en autos rojos y camionetas, no quiso negociar.

Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.

Según las grabaciones divulgadas en redes, los pobladores no se inhibieron con las armas del grupo criminal y lograron someter a los extorsionadores, a algunos hasta matarlos.

Ahora, los pobladores de Texcaltitlán temen represalias, debido a que durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes alcanzó a pedir refuerzos.

En redes sociales, reportan que el jefe de plaza “El Payaso” integrante de  “La Familia Michoacana” cayó abatido, y esperan un reacomodo de fuerzas.

En un comunicado, autoridades de seguridad indicaron que por el momento la situación es atendida por la Policía estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido.

En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.

SUN
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones