Domingo, 16 de Junio 2024
México | Calor

¿Cómo la ola de calor está provocando la muerte de peces en Tabasco?

Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Tabasco, que oscilan entre los 40 y 45 grados, siguen afectando a especies animales

Por: SUN .

Ola de calor en Tabasco: A la muerte de los monos saraguatos se ha sumado ahora la mortandad de peces. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ola de calor en Tabasco: A la muerte de los monos saraguatos se ha sumado ahora la mortandad de peces. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tercera ola de calor de la temporada está teniendo afectaciones en todos, incluidas algunas especies animales, como sucedió en Tabasco.

Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Tabasco, que oscilan entre los 40 y 45 grados, siguen afectando a especies animales.

A la muerte de los monos saraguatos se ha sumado ahora la mortandad de peces.

Te puede interesar: Si no utilizas así el bloqueador solar no sirve de nada

Personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático reportó que este lunes, en las orillas del vaso Cencali de la laguna de Las Ilusiones, en la ciudad de Villahermosa, se detectó una mancha de peces muertos.

Se trata de la misma zona en la que el 15 de febrero pasado se registró también la mortandad de peces, un fenómeno que se presenta por los cambios bruscos de temperatura.

No te pierdas: La tercera ola de calor pega a México; 12 estados tendrán más de 45 °C

De acuerdo con la dependencia, la especie de pez que se ha visto más afectada es la conocida como arenga y las muertes ocurren por la combinación de madrugadas con bajas temperaturas y altas temperaturas durante el día. Cabe señalar que la gran cantidad de peces muertos fueron retirados con apoyo de redes por parte del personal de la Secretaría de Bienestar.

Inicia liberación de monos

Luego de ser atendidos por veterinarios, cuatro monos aulladores, afectados por la ola de calor, fueron regresados a su hábitat, informó ayer Víctor Hugo Morato del Ángel, director del hospital veterinario Dr. Morato, quien precisó que quedan cuatro ejemplares en recuperación.

Consulta: Llega la tercera ola de calor; así impactará al país

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis para determinar las causas de muerte de primates y descartar algún virus o enfermedad.

Agregó que hay diversas hipótesis sobre las muertes, como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que se realizan estudios.

Además, revisa: ¿Por qué cada vez hace tanto calor en México?

La Semarnat precisó que se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el gobierno del estado, a través de Protección Civil, así como con las unidades de manejo Yumka' y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender la situación de mortandad entre primates de la región.

Finalmente, pidió a la población que en caso de encontrar animales muertos avisen inmediatamente a las autoridades.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones