Miércoles, 22 de Mayo 2024

Temporada de huracanes 2024: Estos son los nombres de los primeros en llegar a México

Urge al país la llegada de lluvias para revertir un poco la sequía

Por: Elsy Angélica Elizondo

Imagen capturada por la NASA del peligroso Huracán Florence en 2028. TWITTER / @Space_Station

Imagen capturada por la NASA del peligroso Huracán Florence en 2028. TWITTER / @Space_Station

La temporada de huracanes se acerca y para el país es sumamente importante ya que las lluvias son urgentes para revertir la crisis que ha generado la sequía en más de la mitad del territorio nacional. 

Debido a la posición de México, que está entre dos océanos, lo hace susceptible a la llegada de tormentas y ciclones tropicales y para este año se espera que los primeros en llegar sean Aletta, en la costa del Pacífico, y Alberto en las aguas del Atlántico. 

En la Cuenca del Pacífico Norte, a partir del 15 de mayo inicia la temporada de huracanes y en el Golfo de México y Mar Caribe esta empieza el 1 de junio. 

LEE: ¿Cuántas olas de calor faltan en México?

Por lo tanto, será en la segunda quincena de mayo que se espera la formación de la primera depresión tropical que podría propiciar la formación de Aletta. Estos ciclones tropicales son esenciales, pues trasladan humedad y generan lluvia. 

En la cuenca del Atlántico se esperan 17 tormentas tropicales con nombre, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

Pronósticos de huracanes 

El pronóstico es de 20 ciclones tropicales en el litoral del Océano Pacífico y 17 ciclones en el Océano Atlántico. 

El aumento es notable en la frecuencia de fenómenos meteorológicos se asocia estrechamente con los cambios en el patrón climático ENOS (El Niño/La Niña), que se espera juegue un rol determinante en la gestación y evolución de estos sistemas durante este año. 

Según la tendencia, la primera tormenta de la temporada suele nombrarse a principios o mediados de junio, mientras que el primer huracán y los fenómenos más significativos aparecen hacia finales de junio y mediados de julio, o incluso en septiembre. 

Este pronóstico refleja un incremento comparado con los promedios históricos.

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones