Viernes, 29 de Marzo 2024

"Mini sismo" de 3.4 grados se siente en el sur de la Ciudad de México

Varios usuarios en redes sociales indicaron que el temblor registrado en la madrugada fue perceptible en algunas zonas de la capital

Por: SUN .

El sismo fue de baja intensidad, lo cual no amerita la activación de la alerta sísmica. EFE/ARCHIVO

El sismo fue de baja intensidad, lo cual no amerita la activación de la alerta sísmica. EFE/ARCHIVO

La madrugada de este jueves se registró un "mini sismo" de 3.4 grados de magnitud con epicentro en Tepoztlán, Morelos que, al parecer, fue perceptible en algunas zonas del sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el sismo de la madrugada de este jueves ocurrió a 12 kilómetros al noreste de Tepoztlán, Morelos y tuvo una magnitud de 3.4 grados.

"Me movió la cama"

Pese a que fue de baja intensidad, lo cual no amerita la activación de la alerta sísmica, varios usuarios en redes sociales indicaron que fue perceptible en algunas zonas del sur de la Ciudad de México.

Un sismo anterior al de la madrugada ocurrió a las 19:13 del miércoles y tuvo una magnitud de 4.0 grados, con epicentro a 112 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo en Chiapas. De este evento no hay reportes sobre si fue perceptible o no.

¿A qué se deben los microsismos?

El director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa Aranda, explicó que en la Ciudad de México los sismos de escasa o baja intensidad están asociados a seis fallas geológicas: Chiquihuite, Santa Catarina, Falla Santa Fe, Ayotuzco, Tenango y La Pera.

"Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan y a mayor distancia el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos", abundó el especialista.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones