Sábado, 27 de Abril 2024

Tayikistán, el dueño del exavión presidencial tiene un presidente desde hace 29 años

Tayikistán es una República unitaria, territorialmente centralizada y fuertemente presidencialista y personalista; fue el país que compró el avión presidencial a México

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Presidente López Obrador anunció en abril pasado que

El Presidente López Obrador anunció en abril pasado que "después de mucho tiempo, se logró vender" el avión presidencial a Tayikistán por alrededor de 92 millones de dólares. SUN / ARCHIVO

El que fuera el avión presidencial que compró el expresidente Felipe Calderón en la última fase de su gobierno, cuando Enrique Peña Nieto ya era presidente electo, fue comprado por el gobierno de Tayikistán, luego de mucho tiempo en que Andrés Manuel López Obrador buscó venderlo.

Ayer, con nuevos rótulos con el logo de Tayikistán, el Boeing 787-8 que fuera el avión presidencial de México y que fue vendido por la administración de López Obrador, despegó esta madrugada (03:20 horas) de San Bernardino, California, en Estados Unidos, hacia el Aeropuerto Internacional de Dusambé, en Tayikistán.

Con esta noticia, vale la pena revisar cómo es el sistema de gobierno de Tayikistán.

Situación política de Tayikistán

Tayikistán proclamó su independencia de la Unión Soviética el 9 de septiembre de 1991. Comenzó entonces una guerra civil que enfrentó a varias facciones tribales, aglutinadas en torno a la antigua dirigencia comunista, por un lado, y una alianza de fuerzas islamistas y democráticas, por el otro.

El conflicto terminó con el acuerdo de paz que, tras la mediación de Naciones Unidas, Rusia e Irán, fue firmado en 1997 entre Emomali Rahmon, presidente desde 1994, y los partidos de la oposición. El trágico balance de esos seis años de guerra civil fue de unos 100 mil muertos y 1.2 millones de refugiados.

La Constitución, adoptada el 5 de noviembre de 1994, establece que Tayikistán es una República unitaria, territorialmente centralizada y fuertemente presidencialista y personalista.

Poder Ejecutivo: el presidente Rahmon es el único que ha conocido el país desde 1994, dado que ha resultado reelegido cuatro veces consecutivas (en 1999, 2006, 2013 y 2020), siempre con mayorías abrumadoras.

En ninguna de las elecciones (presidenciales y legislativas) celebradas hasta la fecha, las sucesivas misiones de observación electoral enviadas por la OSCE pudieron calificar los comicios como libres y justos, al no ajustarse a los mínimos estándares internacionales.

El 22 de mayo de 2016 tuvo lugar un referéndum popular para la aprobación de un total de 41 enmiendas a la Constitución, resultando aprobadas con un 94.5% de los votos. Entre las enmiendas más significativas destacan la que habilita al Presidente a ser reelegido de manera indefinida, así como la relativa a la reducción de la edad para ser elegido Presidente (de 35 a 30 años).

En las últimas elecciones presidenciales celebradas el 11 de octubre de 2020, Rahmon se impuso con un 90.92% de los votos.

El primer ministro (en la actualidad, Kokhir Rasulzoda) y los demás miembros del Consejo de Ministros son nombrados por el Presidente, tras recibir la aprobación del Parlamento.

Poder Legislativo: se articula en un parlamento denominado Asamblea Suprema (Majlisi Oli), que es bicameral, pues se compone de una Asamblea de Representantes (Majlisi Namoyandagon) o Cámara Baja (63 escaños, siendo las elecciones cada cinco años) y una Asamblea Nacional (Majlisi Mili) o Cámara Alta (33 escaños, de los que 25 son elegidos cada cinco años por los miembros de las Asambleas Locales y 8 nombrados directamente por el Presidente de la República).

Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar el 1 de marzo de 2020. El Partido Popular Democrático, liderado por el presidente de la República Rahmon, obtuvo una amplia mayoría con el 50.4% de los sufragios (en 2015 logró el 65.2%) y 47 escaños (en 2015 fueron 51). 

Con información del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones