Lunes, 17 de Junio 2024

Taste Atlas: La mejor salsa picante del mundo es yucateca

La guía y enciclopedia web Taste Atlas sabe la importancia de las salsas, por eso, desarrolló su ranking de las mejores del mundo

Por: SUN

La mejor salsa del mundo es la de chiltomate, una receta yucateca. ESPECIAL

La mejor salsa del mundo es la de chiltomate, una receta yucateca. ESPECIAL

Por la gran variedad de chiles que México tiene hace que se multipliquen las recetas que podemos hacer con ellos. Las salsas picantes son un distintivo nacional, no solo por tener ingredientes locales, sino porque aportan un sabor distinto a cada preparación.

La guía y enciclopedia web Taste Atlas sabe la importancia de las salsas, por eso, desarrolló su ranking de las mejores del mundo. Cabe destacar que todas son latinoamericanas, a excepción de una receta sudafricana.

De acuerdo con este ranking, la mejor salsa del mundo es la de chiltomate, una receta yucateca que, de acuerdo con la guía:

"Consiste en tomates, chiles habaneros, cilantro y cebolla. Los tomates, los habaneros y las cebollas se deben asar antes de mezclarlos con cilantro y sal. Una vez preparado, el chiltomate debe tener una consistencia espesa con algunos trozos restantes en la salsa, mientras que el sabor debe ser picante, dulce y ligeramente ahumado. Se recomienda servirlo con papadzules, enchiladas o huevos motulenos". 

LEE: Taste Atlas revela cuál es la sopa mexicana que está entre las mejores del mundo

Taste Atlas le dio una calificación de 4.7 de 5 estrellas. Cabe mencionar que este primer lugar se disputaba entre la salsa de chancho en piedra, de Chile, que se prepara con jitomate, chiles, ajo, cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta, cilantro y perejil, servida en un mortero de cerdo.

También con la salsa de ají criollo, de Perú, hecha con ají amarillo y aceite. Estas dos salsas están en el top 3 con una calificación muy cercana, con 4.6 estrellas. Por otro lado, la salsa picante más popular, es el pico de gallo.

¿Salsa o Sauce?

El término salsa puede ser traducido tanto como esa preparación picante, como los adobos o mezclas que ponemos a la comida que no necesariamente pican, como la bechamel, el gravy, la marinara, la de soya o el mole. Esta distinción que hace Taste Atlas permite hacer una categoría completamente diferente.

En esta categoría destacan "salsas" de todo el mundo, sin embargo, la mejor del mundo, de acuerdo con el ranking es la "Toum" del Líbano, una pasta hecha con ajo entero, aceite de oliva, sal y jugo de limón. Esta salsa queda muy bien con los famosos wraps de pan pita. Además, aunque es tradicional del Líbano, se come en más cocinas mediterráneas.

México no se queda atrás, ya que el mole es el más popular de esta lista, de acuerdo Taste Atlas (no confundir con el más ranqueado, ya que tiene el lugar trece). En el término "mole" la lista lo engloba como un género, destacando la variedad oaxaqueña, sin embargo, más abajo en el ranking aparecen el mole poblano, rojo, negro, entre otros.

Es digno de festejo que una guía internacional clasifique a varias de las recetas mexicanas en lo más alto del mundo, sin embargo, en gustos se rompen géneros y cualquiera puede tener su ranking personal. Por eso, cuéntanos ¿Cuál es tu salsa favorita? 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones