Lunes, 29 de Abril 2024

Taste Atlas: Esta ensalada mexicana es una de las más populares del mundo

¿Sabes de qué platillo se trata? Es una ensalada reconocible en todo el orbe gastronómico

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Este clásico platillo de Tijuana fue creado a inicios del siglo pasado y se ha mantenido como uno de los más populares en su categoría. NOTIMEX / ARCHIVO

Este clásico platillo de Tijuana fue creado a inicios del siglo pasado y se ha mantenido como uno de los más populares en su categoría. NOTIMEX / ARCHIVO

El diccionario gastronómico de Larousse define a las ensaladas como un platillo frío compuesto por una mezcla de verduras generalmente crudas, partidas y aderezadas B.ajo esta definición, México cuenta con la ensalada más popular a nivel mundial, de acuerdo con Taste Atlas.

El platillo en cuestión fue creado por Cesare Cardini, un inmigrante italiano que vivía en San Diego, pero que debió huir al país mexicano debido a las leyes de prohibición em los Estados Unidos. Cardini se estableció en Tijuana como lo hicieron muchos inmigrantes y estadounidenses debido a esas legislaciones de principio de siglo. Ahí puso su restaurante, el cual tuvo un gran fin de semana de ventas el 4 de julio de 1924. Cardini, quien quería seguir vendiendo pese a que se estaba quedando sin insumos, improvisó una ensalada con todas las sobras que había en la cocina.

Fue así que no solo creo la base de la ensalada, sino sus característicos acompañamienots: el aderezo de huevos, los crotones con sabor a ajo, el queso parmesano rayado y unos chorros de aceite de oliva y salca Worcestershire.  En este momento se creó la ensalada César.

En el inicio, la ensalada fue nombrada como "del aviador" en honor a los pilotos de la base de San Diego debido a que el hermano de Cesare, Alex Cardini, estaba inscrito en este grupo. Sin embargo, la popularidad tenía reservado otro sustantivo. Como Ensalada César se le empezó a conocer a este platillo en las dos partes de California divididas por la frontera. Fue en esta época, más o menos 15 años después de la creación inicial, en la que se añadieron las anchoas como ingrediente base.

A esta reseta final se le condecoró con el título de "la mejor preparación originaria de América en 50 año" en 1953, por parte de la Sociedad Internacional de Sibaritas basada en París.

Para Taste Atlas, la ensalada César de Tijuana, cuenta con una calificación de 3.9 estrellas sobre cinco. A su alrededor se encuentra la ensalada de coles de Nueva York y la ensalada griega, en los lugares primero y tercero, respectivamente.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones