Domingo, 16 de Junio 2024

Rescatistas avanzan en remoción de escombros

Hasta el momento no se conoce con precisión la causa del desplome del templo

Por: El Informador

Así lució ayer la iglesia que colapsó el domingo en Ciudad Madero, Tamaulipas. EFE

Así lució ayer la iglesia que colapsó el domingo en Ciudad Madero, Tamaulipas. EFE

Los cuerpos de rescate removían ayer los escombros de una iglesia que se derrumbó dejando 11 muertos y varias decenas de heridos, muchos de los cuales aún permanecen internados en centros de salud en Tamaulipas.

Hasta el momento, las autoridades desconocen qué ocasionó el derrumbe, que está siendo investigado por la Fiscalía General estatal, dijo Luis González, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas. Con la ayuda de maquinaria pesada se avanzaba en la remoción de los escombros.

González confirmó la muerte de una joven de 18 años que la víspera fue llevada a un centro de salud tras resultar herida, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 11. Aún permanecen hospitalizados unos 20 heridos.

Buena parte de la estructura de la iglesia se vino abajo el domingo al caer las losas del techo, debido a que se “reventó el tensor” que las sostenía, según relató el sacerdote Ángel Vargas. El derrumbe ocurrió mientras estaba bautizando a varios niños, aunque algunas áreas como el altar no colapsaron, lo que permitió a algunos salir ilesos.

“Yo pasando banca por banca cuando se revienta el tensor. Algunos pudimos salir y otros no”, dijo Vargas a la emisora local Radio Fórmula. “Es una experiencia terrible y ha sido más todavía por el hecho de perder a personas”, agregó.

Había aproximadamente más de 60 feligreses, muchos de ellos ancianos y niños, en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, según el sacerdote vicario Pablo Galván.

“Fue una implosión, como cuando aplastas una lata. Cayó simplemente encima. No hubo tiempo a nada... No alcanzamos a entender lo que pasó”, dijo Galván, que logró salvarse porque se encontraba en el estacionamiento cuando ocurrió el derrumbe.

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que dijo: “Nos unimos en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas por varios fieles”.

La iglesia está ubicada junto a la ciudad de Tampico, en la costa del Golfo de México.

La diócesis de Tampico publicó una lista de personas que habían resultado heridas y que incluye a un bebé de cuatro meses, tres niños de 5 años y otros dos de 9. No hay información sobre su estado.

“Con esperanza compartimos que debajo de los escombros, gracias a la Divina Providencia y al trabajo de los cuerpos de rescate, han salido personas con vida”, escribió la Diócesis en un mensaje publicado en redes sociales. “Sigamos en oración”.

En México ha habido desplomes de edificios durante terremotos, pero el Servicio Sismológico Nacional no reportó ninguna actividad sísmica lo suficientemente fuerte como para causar un daño así en el momento del desplome.

AP

Preliminar
Se reventó un tensor que sostenía las losas

Buena parte de la estructura de la iglesia se vino abajo el domingo al caer las losas del techo, debido a que se "reventó el tensor" que las sostenía, según relató el sacerdote Ángel Vargas. El derrumbe ocurrió mientras estaba bautizando a varios niños, aunque algunas áreas como el altar no colapsaron, lo que permitió a algunos salir ilesos.

"Yo pasando banca por banca cuando se revienta el tensor. Algunos pudimos salir y otros no", dijo Vargas a una emisora local.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones