Domingo, 16 de Junio 2024

Acuerdan la renuncia del presidente del TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dejará el cargo de manera definitiva al final del mes y se nombrará a su sucesor en enero 

Por: El Informador

Reyes Rodríguez Mondragón dejará presidencia del TEPJF ante la exigencia de sus colegas de la Sala Superior. ESPECIAL

Reyes Rodríguez Mondragón dejará presidencia del TEPJF ante la exigencia de sus colegas de la Sala Superior. ESPECIAL

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que la presidencia se renovará en enero de 2024.

Tres magistraturas solicitaron la renuncia del presidente la semana pasada, acusando irregularidades y que se perdió la confianza para que continúe en el encargo.

En su cuenta de X escribió: “Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023.”

En privado, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes dialogaron para definir los términos de su salida, aseguraron que no hay crisis y que hay unidad. 

La magistrada Mónica Soto aseguró que no busca la presidencia del Tribunal Electoral, sino que le interesa fortalecerlo independientemente de quién presida. 

Reyes Mondragón fue nombrado magistrado presidente del TEPJF en 2021, ahora sólo permanecerá  en el tribunal sólo como un integrante de la sala.

El Universal

Barra de Abogados, alerta al desarrollo del caso

En medio de la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados alertó por incertidumbre jurídica para los justiciables e inestabilidad para la democracia mexicana, “situación que afecta a toda la ciudadanía”.

A través de un comunicado, la Barra Mexicana de Abogados indicó que “con preocupación” ha dado seguimiento a “los desencuentros públicos” que se han desarrollado durante los últimos días al interior del TEPJF.

“Las magistraturas que integran la sala superior del TEPJF han evidenciado importantes divisiones en su interior, las cuales podrían generar incertidumbre jurídica para las y los justiciables e inestabilidad para la democracia mexicana. Situación que afecta a toda la ciudadanía”.

“Desde este Colegio de abogadas y abogados hacemos votos para que las y los magistrados electorales encuentren soluciones a la situación de inestabilidad que se ha generado y que antepongan los intereses institucionales a los personales, en beneficio del órgano jurisdiccional”, señaló.

Añadió la Barra que dará seguimiento a la situación del TEPJF y reiteró el llamado para que el resultado final de estos diferendos públicos sea el fortalecimiento de la institución.

Pide Xóchitl a AMLO no intervenir en proceso electoral 

La precandidata presidencial de la alianza opositora, conformada por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de intervenir y saque las manos del proceso electoral.

En un video publicado en las redes sociales, le recordó que en 2018, en su toma de posesión como titular del Ejecutivo Federal, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. “Por eso, es momento que tome en serio sus palabras y cumpla la ley suprema”, advirtió.

Me dirijo a usted, con mucha preocupación, al ver cómo interviene a diario en el proceso electoral. Aquí le enumero las cinco: Uno, tome a la Constitución en serio como la ley suprema que prometió cumplir. Dos, trate al Tribunal Electoral como un organismo del Poder Judicial y respete la división de poderes”, expresó en un video difundido en redes sociales. En el tercer punto expuso que el Presidente de la República debe tolerar la voluntad de los ciudadanos que piensan distinto a él. Como cuarto punto, le dijo que “es necesario que tranquilice sus ansias de meterse en las campañas” y finalmente, en el quinto, que debe trabajar como Presidente de la República y no como jefe de campaña de su precandidata.

INE Jalisco pide más atención al proceso electoral

Mayor interés en la participación como observadores electorales, pidió Luis Zamora Cobián, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, luego de informar que sólo siete personas han sido acreditadas para dicha función.

De cara al siguiente proceso electoral que se realizará el 2 de junio del 2024, con la instalación de más de 10 mil casillas en todo el Estado, Luis Zamora resaltó que la participación de esta figura es fundamental para la vigilancia ciudadana de las elecciones.

“Deberíamos tener un mayor interés por conocer de primera mano todo el ejercicio de la organización del proceso electoral y la ciudadanía se sensibilice para sumarse la mayor cantidad de personas posibles”, explicó el consejero presidente.

Durante el informe presentado en la sesión ordinaria del Consejo del INE en Jalisco, las autoridades electorales señalaron que van 55 solicitudes, pese a que han realizado más de mil 400 acciones de difusión para convocar a los interesados.

“Esto forma parte de la condición del ejercicio de ciudadanía plena”, comentó Zamora.

Este tema fue abordado en la última sesión del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, donde las representaciones partidistas de Morena y MC manifestaron preocupación por la falta de participación de la ciudadanía en este rubro.

Luis Zamora Cobián, presidente del INE Jalisco. ESPECIAL

Acusa Idolina Cosío inequidad en precampañas

La precandidata a la gubernatura por la coalición integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, Idolina Cosío, acusó inequidad en el gasto de precampañas y favoritismos.

La precandidata señaló que hay uso ilegal de recursos e inadecuados por parte de los partidos que conforman la coalición y que están favoreciendo a otras precampañas, por lo que consideró que ello está atentando contra sus derechos político-electorales en la precampaña.

“Uso inadecuado e ilegal de recursos de los partidos por las dirigencias nacionales y locales de los tres partidos que conforman la coalición. Acciones y recursos utilizados de manera inadecuada por otra precandidata, generándose inequidad y parcialidad”.

Señaló que se están utilizando las cuentas de redes sociales del PRI como Facebook, X e Instagram para favorecer únicamente a la precandidata a la gubernatura, Laura Haro, quien ya inició recorridos por todo el Estado como parte de su precampaña.

Cosío Gaona dijo que hay un tope de gastos otorgado a las tres precandidatas a la gubernatura y que consiste en un millón 500 mil pesos repartidos en partes iguales, por lo que acusó que Laura Haro ha rebasado el tope de gastos establecido.

Pensión a adultos seguirá: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos haciendo Historia”, publicó en sus redes sociales un video donde habló sobre la continuidad de la pensión a las personas de la tercera edad. En los primeros segundos expresó: “nosotros pensamos que los adultos mayores son héroes de la patria”.

ESPECIAL

El PAN demanda sanciones para AMLO 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que el Instituto Nacional Electoral sancione al presidente Andrés Manuel López Obrador por inmiscuirse en el proceso electoral y hacer campaña ilegal en favor de Morena.

ESPECIAL

El frío y la lluvia no nos detienen: Laura Haro

Laura Haro, precandidata a la gubernatura de Jalisco recorrió  los municipios Poncitlán, Ocotlán y La Barca. En su mensaje, la aspirante del PRI, PAN y PRD se dijo lista para ser la primera gobernadora del Estado, y pese al clima que se presentaba, dijo que nada ni nadie detendrá este proyecto en el que darán todo por Jalisco.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones