Martes, 26 de Septiembre 2023
México | Yasmín Esquivel

UNAM revira a fallo sobre ministra Esquivel; no la incluyeron en juicio

La UNAM señala que considera conveniente hacer los siguientes señalamientos sobre el caso de Yasmín Esquivel

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de su tesis de licenciatura presentada en 1987 para titularse como licenciada en Derecho. SUN / ARCHIVO

Una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de su tesis de licenciatura presentada en 1987 para titularse como licenciada en Derecho. SUN / ARCHIVO

Yasmín Esquivel Mossa es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho, anunció esta mañana el equipo de abogados de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dio a conocer la determinación de una jueza de la Ciudad de México.

Los abogados de la ministra Esquivel Mossa informaron que, con la resolución de la jueza, el proceso ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe quedar sin materia y, por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo.

▸▸▸  No te pierdas: Ministra Esquivel no plagió su tesis, dictamina jueza

Al respecto, la UNAM respondió a través de un comunicado de prensa y señaló que considera conveniente hacer los siguientes señalamientos:

  1. La Universidad se ha enterado hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel. Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.
  2. Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública.
  3. La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.
  4. Hasta el momento, en relación con este último asunto, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.
    Existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco”, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.
  5. La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones