Lunes, 27 de Mayo 2024

Tlaxcala acumula 90 casos del Síndrome de Guillain-Barré

Este viernes, la Secretaría de Salud retomó la difusión de información, reportando un total de 90 casos y 4 fallecimientos por SGB en Tlaxcala

Por: El Informador

El Gobierno de Tlaxcala informó que se han registrado 90 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), con una tendencia decreciente, luego de haber declarado una alerta epidemiológica hace más de un mes a través de la Secretaría de Salud (Sesa). ESPECIAL/ Foto de M. Leal en Unsplash

El Gobierno de Tlaxcala informó que se han registrado 90 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), con una tendencia decreciente, luego de haber declarado una alerta epidemiológica hace más de un mes a través de la Secretaría de Salud (Sesa). ESPECIAL/ Foto de M. Leal en Unsplash

El Gobierno de Tlaxcala informó que se han registrado 90 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), con una tendencia decreciente, luego de haber declarado una alerta epidemiológica hace más de un mes a través de la Secretaría de Salud (Sesa)

Durante este período sin comunicados oficiales, se había generado preocupación tras una reunión entre el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio, y representantes del sector avícola, quienes expresaron su descontento por la vinculación entre el consumo de carne de pollo contaminada con Campylobacter Jejuni y el SGB.

Este viernes 19 de abril, la Sesa retomó la difusión de información, reportando un total de 90 casos y 4 fallecimientos por SGB en Tlaxcala.

De los sobrevivientes, precisó que cinco pacientes continúan hospitalizados y 81 fueron dados de alta tras recibir tratamiento por Parálisis Flácida Aguda (PFA), que es la afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis, y que deriva del SGB.

Destacó que, de acuerdo con datos de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica 16, que es la que transcurre, solamente se registró un caso sospechoso.

"Ello confirma una tendencia a la baja desde el 17 de marzo de 2024, que corresponde a la semana epidemiológica 12, como resultado de las acciones de cerco epidemiológico en los municipios donde se identificó a personas con el padecimiento", cita el comunicado.

Acciones contra el SGB

Entre las acciones que realizó el Sector Salud de Tlaxcala para mitigar el incremento "inusual" de casos de SGB, está la cloración de 33 pozos de agua, el análisis de más de 200 muestras de carne de pollo y más de 200 capacitaciones en el manejo de cárnicos para comerciantes en pollerías. Lo anterior, debido a que una de las principales causas del SGB es la bacteria Campylobacter Jejuni, la cual se encuentra en el tracto gastrointestinal del pollo y contamina la carne durante el proceso de matanza y destazado.

La bacteria Campylobacter Jejuni, considerada "comensal" en el pollo, puede provocar infecciones estomacales con diarrea hasta enfermedades graves como el Síndrome de Guillain-Barre. Por tanto, por seguridad alimentaria y para prevenir enfermedades en humanos, investigaciones científicas recomiendan controlar ese patógeno durante la producción avícola.

Asimismo, ante el posible riesgo de contaminación con Campylobacter, a partir de la carne de pollo, la indicación para la población en general es que antes de cocinar la carne de pollo, sobre todo las vísceras como el hígado, la mantenga fuera del contacto con otros alimentos, principalmente, legumbres y frutas. Los consumidores de pollo deben evitar el contacto de las legumbres y frutas con el agua y las herramientas con las que lavan y procesan la carne de pollo. También se sugiere desechar los empaques del pollo; todo esto para evitar la denominada contaminación cruzada.

El Sector Salud de Tlaxcala subrayó que desde la emisión del aviso epidemiológico, a inicios de marzo pasado, las autoridades mantienen una campaña de orientación y asesoría dirigida a los establecimientos dedicados a la venta de carne de pollo para indicarles la normatividad y las medidas que deben cumplir, para evitar la contaminación de carne cruda, y cuidar la salud de los consumidores.

"El Sector Salud permanece atento a la recuperación de los pacientes hospitalizados y mantiene activas acciones de promoción de medidas sanitarias para reducir los riesgos de infección por la bacteria Campylobacter, causante de padecimientos gastrointestinales, así como de la PFA".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones