Martes, 19 de Marzo 2024

Entre dudas, “El Ratón” cumple un mes detenido

La incertidumbre crece desde que un juez le otorgó un amparo que frena su extradición a Estados Unidos

Por: El Informador

Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México luego de ser capturado. Esta foto fue tomada de un vídeo y compartida por el funcionario Jenaro Villamil. ESPECIAL

Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México luego de ser capturado. Esta foto fue tomada de un vídeo y compartida por el funcionario Jenaro Villamil. ESPECIAL

El narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos (EU), cumple un mes detenido en medio de la incertidumbre sobre su posible extradición y los cuestionamientos a la política de seguridad de México.

Las dudas sobre el futuro de Ovidio, capturado por el Ejército el 5 de enero en Sinaloa, han crecido desde que hace 11 días un juez le otorgó un amparo que frena de forma indefinida su extradición a EU, que tiene hasta el 5 de marzo para presentar una solicitud formal.

Esto refleja “una actitud laxa del Gobierno mexicano” para que la defensa de Ovidio presente recursos para impedir que avance el proceso y “ajustarlo a los tiempos de la política en México”, señaló David Saucedo, consultor en Políticas Públicas y Seguridad.

“El Gobierno mexicano está poniendo en marcha todos los mecanismos de burocratismo, de tortuguismo del sistema de justicia mexicano para ir administrando los tiempos de la extradición de Ovidio Guzmán”, indicó el experto, quien estima que el proceso tarde hasta un año y medio.

¿Presión de Estados Unidos?

La captura del heredero de “El Chapo” sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del mandatario estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado cualquier relación entre los dos hechos.

“Que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden; que si se lo detuvo es porque queríamos quedar bien (con Estados Unidos), es un argumento muy ramplón”, declaró López Obrador tras los cuestionamientos el mes pasado.

Ovidio, conocido también como “El Ratón”, es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, porque lo acusa de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas en ese país.

Aunque no hay elementos para afirmar que Washington presionó a México para detener al hijo de “El Chapo”, sí destaca que ocurriera antes de la visita de Biden, apuntó Lilian Chapa, investigadora del World Justice Project.

“El hecho de que coincidiera con la visita del presidente Biden se puede tomar como un mensaje de buena voluntad o un mensaje del Gobierno mexicano de que sí hay acciones contra estos grupos criminales”, comentó la especialista en Justicia y Seguridad.

En Estados Unidos “por el momento están satisfechos” con la captura de Ovidio y con el “restablecimiento de los vínculos de colaboración” entre la agencia antidrogas (DEA) y el Gobierno de México, agregó Saucedo.

“Aunque el Gobierno de México negó la participación de las agencias americanas en la localización de estos objetivos prioritarios, yo no tengo ninguna duda de que tuvieron un papel muy importante, muy activo”, opinó el consultor.

EFE

 

"El Gobierno mexicano está poniendo en marcha todos los mecanismos de burocratismo, de tortuguismo del sistema de justicia mexicano para ir administrando los tiempos de la extradición de Ovidio Guzmán"

David Saucedo, consultor en Políticas Públicas y Seguridad

 

 

La cuestionada estrategia de seguridad

La captura de “El Ratón” no implica un cambio de estrategia contra el narcotráfico del Gobierno de López Obrador, quien ha popularizado la frase “abrazos, no balazos”, indicó Chapa.

“No hay una estrategia de confrontación directa, tampoco por la vía de la justicia y de la acción penal del Estado contra estas organizaciones. Es más bien bastante pasiva ante la actividad, porque por supuesto que siguen teniendo sus actividades y actos de violencia”, mencionó la investigadora.

Y aunque López Obrador se anotó “un buen punto” con la detención de Ovidio, “prácticamente no se debilitó en nada el cártel de Sinaloa”, advirtió Saucedo.

“Desde el punto de vista práctico-operativo de trasiego de drogas, prácticamente no tuvo ningún tipo de afectación a los flujos de droga de exportación hacia los Estados Unidos, desde hace tiempo el cártel de Sinaloa ya tenía diseñado un plan de contención para poder enfrentar la posible ausencia de Ovidio”, manifestó.

Además, los expertos coincidieron en que el proceso evidencia las debilidades del sistema de justicia mexicano.

“Desafortunadamente, (Ovidio Guzmán) no será procesado por las autoridades de nuestro país. Los posibles delitos que haya cometido en México no serán procesados penalmente y solamente nos podremos quedar con el juicio que le lleve a cabo el sistema de justicia norteamericano”, concluyó Chapa.                     

EFE

El capo está preso en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. EFE

El dato

Decomisan pastillas de fentanilo

El pasado 3 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que decomisó 276 mil pastillas de fentanilo, goma de opio, armamento y vehículos en Culiacán, Sinaloa. Estados Unidos ha señalado al cártel de ese Estado por el trasiego de esta droga. En diciembre de 2022, la DEA informó que las autoridades estadounidenses incautaron ese año más fentanilo del que se necesita para matar a toda la población de ese país. 
 

"El hecho de que (la captura de Ovidio) coincidiera con la visita del presidente Biden se puede tomar como un mensaje de buena voluntad o un mensaje del Gobierno mexicano de que sí hay acciones contra estos grupos criminales"

Lilian Chapa, investigadora del World Justice Project

Telón de fondo
México y EU hablan de narco y migración

El canciller Marcelo Ebrard se reunió el fin de semana pasado con miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) para hablar sobre cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza, reducción de tráfico de armas y fentanilo, así como los flujos migratorios actuales en la región, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, Ebrard destacó la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente al flujo de drogas sintéticas y de fentanilo hacia el Norte.

En el documento se destacó que en la reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se abordó también la importancia estratégica de reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México.

“México y Estados Unidos buscamos detener el tráfico de armas hacia el Sur y de drogas sintéticas hacia el Norte. Compartimos objetivos estratégicos. Entonces la idea es que tengamos la misma tecnología en ambos lados de la frontera para alcanzar nuestro objetivo común”, mencionó Ebrard.

Roberto Velasco, quien es jefe de la Unidad para América del Norte, precisó que las autoridades de México han incrementado los operativos para decomisar el número de precursores químicos del fentanilo.

Mientras que en materia migratoria, destacó la reducción de más del 95% de los flujos irregulares de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Precisó que las vías de acceso regular a Estados Unidos son un pilar indispensable en materia migratoria.

“México promueve mecanismos que avancen la movilidad laboral regional al tiempo que reduzcan la participación de traficantes de personas en el flujo migratorio regional”, señaló.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones