Sábado, 20 de Abril 2024

¡Inflación en vacaciones! Esto paga una familia por ir a la playa en Semana Santa

ANPEC prevé en este 2023 un incremento en el costo de las vacaciones de hasta de un 44 por ciento

Por: Evelyn Olvera

Una familia mexicana paga en promedio 44% más este año por ir a la playa, en comparación con el año pasado. ESPECIAL

Una familia mexicana paga en promedio 44% más este año por ir a la playa, en comparación con el año pasado. ESPECIAL

Piensas que sólo fuiste tú que sentiste más altos los costos de tus próximas vacaciones. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé en este 2023 un incremento en el costo de las vacaciones de hasta de un 44% con respecto al año pasado. 

Por ejemplo, disfrutar un viaje a la playa por 4 noches y 5 días de una familia de 5 integrantes, en hospedaje de gama media, le costará al menos 22 mil pesos promedio; mientras que 2 noches y 3 días, en un balneario, el monto ascenderá hasta 10 mil 500 pesos promedio.

“Es claro, que los servicios turísticos se han encarecido a la vez que nuestro poder adquisitivo sigue siendo insuficiente porque si no podemos cubrir siquiera la canasta básica completa, unas vacaciones nos llevarían directo al buró de crédito. Al igual, la derrama económica en México por Semana Santa seguirá estando un 20% por debajo de los ingresos antes de pandemia. Esto es un claro síntoma de las secuelas de la inflación en México que va en 7.12% y no ha logrado recuperarse del todo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

México es el país de la OCDE con menor número días de descanso para el trabajador formal, por lo que este año han aumentado el número a 12 días, aun así no llega al promedio de 20 días que brindan los demás países miembros. 

Sin embargo, ahora está la posibilidad de disfrutarlos de manera consecutiva, pero con el ingreso promedio mensual de un trabajo formal que apenas alcanza (10 mil pesos) nos obliga a pedir los días por separado y nos impide disfrutar de una vacación en forma por insolvencia económica.

Cómo gastar menos en vacaciones

“Por ello, ANPEC aconseja que en estas vacaciones de Semana Santa es importante priorizar el gasto de manera inteligente, a sabiendas de que los precios de consumo en las zonas turísticas se verán elevados por la temporada. Una opción es agendar fechas de fin de semana fuera de temporada para ahorrar, al igual que elegir sitios que vayan de acuerdo a nuestro ingreso, planificar nuestros gastos vacacionales con un año de anticipación, de ser posible, para no vernos endeudados. También se sugiere cazar las mejores ofertas por internet”, recomienda Rivera.

En sentido opuesto, también deberá tenerse mucho cuidado de comprar los paquetes de servicios turísticos sólo con agencias o empresas reconocidas para evitar que nos hagan fraude. En fin, enfrentar el periodo vacacional con la máxima de precauciones para evitar que un descanso se convierta en dolor de cabeza.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones