Viernes, 23 de Febrero 2024

Piden no descartar pruebas: Segob hace "llamado muy fuerte" por muerte de magistrade

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, indicó que el Gobierno Federal ha estado atento al seguimiento de la investigación que realiza la Fiscalía de Aguascalientes

Por: SUN .

OCIEL BAENA. En la mañanera de hoy, Félix Medina Padilla refrendó la posición desde la Segob para apoyar

OCIEL BAENA. En la mañanera de hoy, Félix Medina Padilla refrendó la posición desde la Segob para apoyar "en todo lo que corresponda". SUN / ARCHIVO

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, informó este martes que se realiza la investigación de la muerte de le magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, en Aguascalientes.

En la mañanera de hoy del Presidente López Obrador en Culiacán, Sinaloa, Medina Padilla indicó que, aunque "estos lamentables eventos" corresponden al fuero común, el Gobierno Federal ha estado atento al seguimiento de la investigación que realiza la Fiscalía del Estado de Aguascalientes.

"Vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere. Decir también que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso, este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo que llevaba a cano le magistrade, sino también porque el gobierno de México, el gobierno de la República tiene una convicción, de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delito se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso se sancione a los responsables".

"En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso.

"Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia", señaló el subsecretario de Derechos Humanos.

En la mañanera se reconoció a le magistrade como "una persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos" de las poblaciones LGBT+, además de ser quien recibió primero su credencial del INE, pasaporte y títulos académicos como persona no binaria en el país.

"Desde su función se encargó también de promover los derechos electorales de todas y de todos los habitantes de la sociedad de Aguascalientes", dijo.

Medina Padilla refrendó la posición desde la Segob para apoyar "en todo lo que corresponda". Mencionó que Ociel Baena no era parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero sí contaba con medidas de protección por parte del Gobierno de Aguascalientes.

López Obrador calificó el caso de le magistrade y su pareja como "muy lamentable".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones