Sábado, 27 de Abril 2024

Mexicanos, los que más gastan en medicinas entre los miembros de la OCDE

La población del país destina más de 40% de sus ingresos a los gastos en salud

Por: SUN .

México también tiene malas evaluaciones en cobertura sanitaria, atención preventiva y atención primaria. EL INFORMADOR/Archivo

México también tiene malas evaluaciones en cobertura sanitaria, atención preventiva y atención primaria. EL INFORMADOR/Archivo

México presenta los peores resultados en materia de salud entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En general, la población del bloque destina 20% de su gasto en salud, mientras los mexicanos sacrifican más de 40%, lo que afecta a los más pobres, explicó el organismo.

México también está entre los peores lugares en nivel de cobertura para la población, al sólo cubrir 72% de las necesidades básicas de atención y ubica al país en el antepenúltimo sitio de la tabla, después de Costa Rica, con 91%; y Rumania, 86%.

En el Panorama de la Salud 2023, el organismo que encabeza el australiano Mathias Cormann afirmó que el gasto anual en salud por mexicano asciende mil 181 dólares, considerando la paridad de compra, lo que incluye el gasto de los hogares y el gobierno.

"México, Colombia, Costa Rica y Turquía gasta muy poco, menos de 2 mil dólares por persona. Cuando los gastos en salud crecen típicamente más rápido que el PIB (Producto Interno Bruto) con respecto a la década pasada, la participación de la salud en el total de la economía ha caído en la mayoría de los países desde el pico de la pandemia, reflejando el reto actual del clima económico".

La OCDE explicó que, en cuanto a atención primaria efectiva, que permita que los ingresos al hospital sean evitables, México está en el último lugar, mientras que, en el otro extremo, como las naciones mejor posicionadas aparecen Lituania, Polonia y Eslovaquia.

En atención preventiva eficiente, lo que incluye servicio oportuno para detectar cáncer, México también ocupa el peor sitio.

A pesar de la situación, 57% de la población mexicana está satisfecha con la calidad de los servicios de salud. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones