Domingo, 28 de Abril 2024

Confirman primer caso de la subvariante “Pirola”

La cepa del virus SARS-CoV-2 ya circula en la Ciudad de México, aseguraron autoridades de Salud

Por: El Informador

Especialistas estiman que “Pirola” podría encabezar los casos de COVID-19 hacia finales de 2023 e inicio de 2024. EL UNIVERSAL

Especialistas estiman que “Pirola” podría encabezar los casos de COVID-19 hacia finales de 2023 e inicio de 2024. EL UNIVERSAL

Tras confirmar que ya se detectó el primer caso de COVID-19 con la subvariante “Pirola”, en la capital del país, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México señaló que se trata de “una subvariante más” de “Omicrón”, que se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, por lo que se prevé que en las próximas semanas sea la dominante, aunque esto no significa que deba haber alerta entre la población.

La funcionaria precisó que como se ha visto con otras subvariantes dominantes, comienzan en Europa y, posteriormente llegan a Estados Unidos, por lo que van sustituyendo a las otras subvariantes del virus que causan el COVID-19.

Es un poco más transmisible

“El cuadro clínico que se produce es hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, dijo.

Cuestionada acerca de si esto amerita una alerta para la población de la CDMX, López Arellano enfatizó que no es el caso. No obstante, dijo: “lo que sí estamos insistiendo mucho es que, como estamos en la temporada invernal, las personas ya saben cómo cuidarse, que el autocuidado es fundamental y el cuidado de los otros con las medidas preventivas y de protección que ya conocemos, como vacunarnos”.

La Secretaría de Salud (Ssa),  por medio de un comunicado señaló que: “Como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ambos de la Secretaría de Salud, el 11 de diciembre reportaron una subvariante JN.1 (“Pirola”) después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México”, señaló la Ssa.

También aseguró que la curva epidémica de COVID-19, en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2.

El Universal

Saber más
“Pirola” presenta síntomas similares a otras variantes y subvariantes del virus

  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Molestias en la garganta
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Tos

Aprovechan módulo de vacunación 

Hasta 100 dosis por día se aplican en el módulo de vacunación “Drive Thru” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instalado frente a la Plaza de Toros Nuevo Progreso, sobre la Calzada Independencia.

Dicho módulo cuenta con dosis contra el Virus de Papiloma Humano, influenza y COVID, siendo este último, el reactivo más solicitado por los usuarios.

“Sí hemos tenido respuesta, dependiendo los días, al principio fue menos, pero conforme han pasado los días ha subido la respuesta”, explicó Jazmín Alejandra Villa Ramírez, una de las enfermeras que está aplicando las vacunas en el módulo.

Alejandra Villa detalló que todos los días ponen de 50 hasta 100 vacunas, y que la mayoría de las personas que asisten son de la tercera edad, seguido de la población de 20 a 59 años.

El 75% de las dosis que aplican son para combatir el COVID-19 con la vacuna Abdala, proveniente de Cuba, de la cual, el Gobierno federal adquirió dos millones 851 mil dosis para la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

“Traje a mi mamá, aprovechando que nos queda más cerca aquí que la clínica y la puedo traer en el carro. Ella se ha puesto la vacuna (de COVID) cada año desde la pandemia, le dio una vez, pero para prevenir mejor se sigue vacunando”, explicó Sandra, que trajo a su madre, la señora Alberta de 73 años a vacunar, desde la Colonia Huentitán.

En el caso de las vacunas de VPH, al ser destinada a una población meta limitada a niñas y adolescentes, son las dosis menos solicitadas, el resto acude a pedir reactivos contra la influenza.

Este módulo de vacunación del IMSS, atiende en Plaza Brasil, sobre la Calzada Independencia, entre la Plaza de Toros Nuevo Progreso y el Estadio Jalisco, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Se aplican vacunas tanto a derechohabientes del IMSS, como población abierta, sólo es necesario llevar su CURP y Número de Seguridad Social (en caso de ser derechohabiente del IMSS).

El “Drive Thru” permite a los usuarios llegar en automóvil para que le apliquen la vacuna. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones