Lunes, 27 de Mayo 2024

Cofepris aprueba vacuna Moderna para su venta

La también denominada como Spikevax, es considerada la vacuna de mayor eficacia para inmunizar contra las cepas de COVID-19

Por: El Universal

La vacuna monovalente es segura y cumple con los criterios inmunológicos. EFE/ Archivo

La vacuna monovalente es segura y cumple con los criterios inmunológicos. EFE/ Archivo

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso y venta de la vacuna monovalente ARNm de Moderna, denominada Spikevax, por considerar que es de mayor eficacia para inmunizar contra las cepas de COVID-19 que circulan actualmente en el país.

Cabe destacar que la vacuna monovalente protege contra la cepa XBB 1.5 y está indicada para la inmunización activa contra COVID-19 en personas desde los seis meses en adelante.

Durante la sesión extraordinaria del Comité, el doctor Carlos Jerjes Sánchez Ramírez, suplente del vicepresidente del Comité, refirió que existe evidencia suficiente para señalar la seguridad de la vacuna monovalente y cumple con los criterios inmunológicos. Además, la calidad de la evidencia presentada para ambos insumos es alta, dijo.

“También se destaca que se presenta un modelo de datos en México, el cual es muy valioso, y se hace la acotación de que es importante continuar con este modelaje de datos a futuro para tener información local de alta calidad”, explicó.

Por el contrario, el Comité emitió una votación no favorable por mayoría para la vacuna bivalente de Moderna, a pesar de que la seguridad de ambas vacunas se sustentó para el uso en la población, “y no se tienen objeciones de seguridad, ya que presentaron datos sólidos”, señaló Sánchez Ramírez.

Sin embargo, la vacuna bivalente protege contra la cepa original (Wuhan-Hu-1) y la BA.4/BA.5 (Ómicron), para personas mayores de 12 años que han recibido previamente al menos el esquema de vacunación contra el COVID-19.

Desde hace dos días, la Cofepris evaluó los inmunológicos Comirnaty de Pfizer, Vaxzevria de AstraZeneca, Spikevax de ModernaTx y Spikevax bivalente de ModernaTx, las dos últimas a través de Asofarma, su representante legal en México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones