Domingo, 14 de Abril 2024

Salario mínimo aumentará un 20% en 2024 en México

El aumento se logra gracias al consenso del Gobierno, la Coparmex y los sindicatos

Por: Oralia F. López

El salario subirá en México a partir del 1 de enero de 2024. SUN / ARCHIVO

El salario subirá en México a partir del 1 de enero de 2024. SUN / ARCHIVO

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo en México aumentará 20% en 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos.

El Presidente dijo en la mañanera que: "Se logró, con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero".

López Obrador señaló: "Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble".

Para los municipios de la frontera también habrá aumento del 20% al salario mínimo, por lo que pasará de 312 a 375 pesos.

"Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales", dijo el Mandatario en Palacio Nacional.

El Presidente explicó que el aumento al salario mínimo se da tras una negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedía un alza del 12.8%, mientras los sindicatos buscaban 25 por ciento.

En su mensaje, López Obrador dijo: "¿Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro Gobierno? Demostrando que es posible el progreso".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones