Domingo, 28 de Abril 2024

SEP: prohíben estas prácticas alimenticias en las escuelas de educación básica

Buscarán que los estudiantes tengan acceso a una alimentación más sana en las escuelas de educación básica

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Buscan la prohibición de n de la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional. Unsplash.

Buscan la prohibición de n de la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional. Unsplash.

Las escuelas en México son como un segundo hogar para los y las niñas, ya que, al menos pasan doce años de su vida en las aulas. Por esta razón, debe garantizarse que los estudiantes tengan acceso a educación de calidad y alimentación sana.

Actualmente México ocupa el segundo lugar en los índices de obesidad y sobrepeso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México, los niños de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los 5 y 11 años de 35.6% muestran esta condición.

Por esta razón es que se ha decidido aprobar una reforma para prohibir una práctica que se lleva a cabo en los planteles educativos mexicanos, desde hace años.

El pasado mes de septiembre de este 2023 entró en vigor la prohibición de las grasas trans en los productos comestibles procesados, como los productos cocinados al horno, los alimentos fritos, las grasas para freir, la margarina, entre otros. Ello al considerar que este elemento es altamente perjudicial para la salud de la población.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México considera que es un país "mal nutrido". Datos del gobierno federal mexicano apuntan a que se han incrementado las enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente de nutrientes, vitaminas y minerales, y altas en grasas y azúcares.

Bajo esto contexto, hace unos días el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de ley que busca la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional dentro de las escuelas de educación básica en México. Además, la prohibición se extiende a lugares cercanos educativos. 

El documento que ya fue enviado al Presidente de la República para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como propósito hacer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) defina los criterios para la preparación, distribución, venta de alimentos y distribución de bebidas preparadas que se venden dentro de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en México.

El dictamen contempla que los gobiernos estatales y municipales tienen un plazo no mayor a 2 años para implementar la medidas correspondientes en las escuelas de educación básica.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones