Domingo, 14 de Abril 2024

Padres de familia ganan amparo; ordenan a SEP utilizar libros del ciclo escolar anterior

El resolutivo judicial mandata a la SEP y a la Conaliteg realizar ajustes presupuestales que garanticen la entrega oportuna y su reparto en materia virtual o física

Por: Héctor Escamilla

Los padres de familia impugnaron los contenidos de cinco libros de primer grado de primaria; cinco de segundo grado de primaria; dos de tercero de primaria y dos de cuarto grado. SUN / ARCHIVO

Los padres de familia impugnaron los contenidos de cinco libros de primer grado de primaria; cinco de segundo grado de primaria; dos de tercero de primaria y dos de cuarto grado. SUN / ARCHIVO

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ganó el juicio de amparo tramitado donde impugnaba los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024. El resolutivo ordena a las autoridades federales coordinarse con estados y municipios para definir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados para el ciclo escolar 2022 – 2023, es decir, usar los materiales del ciclo que acaba de terminar.

El resolutivo judicial mandata a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) realizar ajustes presupuestales que garanticen la entrega oportuna y su reparto en materia virtual o física. Se señala que los programas y planes de estudio se deben apegar a las necesidades particulares de cada entidad.

La resolución aún puede ser impugnada por la SEP y la Conaliteg y entrar a revisión por un Tribunal Colegiado que la deje en firme o la revierta.

El 26 de mayo, la juez otorgó una suspensión definitiva a la UNPF que impedía a la SEP publicar los libros de texto hasta que se garantizara que los contenidos estaban basados en los planes y programas de estudio autorizados. Se denunció que los libros no pasaron por la revisión del Consejo Consultivo que determina los contenidos.

El resolutivo también obliga a capacitar al personal docente con base al programa de estudio y libros de texto del ciclo escolar 2022-2023.

El plan de estudios debió ser aprobado y publicado tanto por el Diario Oficial de la Federación como en el órgano informativo oficial de cada entidad federativa, pero esto no sucedió hasta el pasado 15 de agosto, que las autoridades publicaron en el Diario Oficial de la Federación los planes de estudio para preescolar, primaria y secundaria. Así se cumplió uno de los requisitos que pidió la autoridad judicial.

Los padres de familia impugnaron los contenidos de cinco libros de primer grado de primaria; cinco de segundo grado de primaria; dos de tercero de primaria y dos de cuarto grado. Se acusó que los materiales violaban los planes de estudio e incluían adoctrinamiento ideológico.

Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León suspendieron la entrega de libros en tanto se resuelven los litigios que frenaban su distribución.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones