Martes, 16 de Julio 2024

SCJN está dispuesta a dialogar sobre reforma judicial

El ministro de la SCJN, Juan González Alcántara Carranca, afirmó que están dispuestos a entablar un diálogo sobre la reforma judicial del Presidente López Obrador

Por: SUN .

Al inaugurar este jueves la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, el juzgador reconoció que el sistema de justicia es perfectible y que la autocrítica es indispensable para mejorar. YOUTUBE / EL UNIVERSAL

Al inaugurar este jueves la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, el juzgador reconoció que el sistema de justicia es perfectible y que la autocrítica es indispensable para mejorar. YOUTUBE / EL UNIVERSAL

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan González Alcántara Carranca, afirmó que están dispuestos a entablar un diálogo sobre la reforma judicial del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, basado en la evidencia, en un diagnóstico real y en el que se intercambien ideas con los operadores y actores del sistema de justicia mexicano.

Al inaugurar este jueves la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, el juzgador reconoció que el sistema de justicia es perfectible y que la autocrítica es indispensable para mejorar.

"Es de todos sabido el Poder Ejecutivo federal está impulsando una reforma al Poder Judicial de la Federación. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar", expresó en la sede del Tecnológico de Monterrey en Puebla capital.

Sin embargo, dejó en claro que "el diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro diálogo, que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva como real, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados. Estos son precisamente los objetivos que guían sin duda el ejercicio democrático y cultural que hoy nos convoca".

González Alcántara Carrancá recordó que la independencia judicial se satisface cuando se juzga desde el derecho, "no desde las relaciones de poder, no desde los juegos de intereses o de cualquier concepto ajeno al mismo".

"De manera que sólo podemos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho proporciona, esa es la realidad a la que debemos aspirar todos los juzgadores", añadió.

En representación del Poder Judicial de la Federación, el ministro del máximo tribunal refirió que Puebla es testimonio inspirador de cómo nuestro México ha defendido, en diversas ocasiones, su libertad y su independencia.

"Nuestra patria y todas sus instituciones que con tanto esmero hemos construido, es lo que tenemos en común y, sobre todo, por ello, su defensa nos emplaza a todas y todos más allá de colores, ideologías o banderas, y nos unimos en torno a nuestra Constitución".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones