Sábado, 27 de Abril 2024

¿Quién es el ministro Ortiz Mena, candidato a la presidencia de la SCJN?

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es uno de los candidatos fuertes para la presidencia de la SCJN, en medio de la controversia que rodea a Esquivel 

Por: El Informador

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. ESPECIAL/SCJN

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. ESPECIAL/SCJN

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es uno de los cinco candidatos que actualmente compiten por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio de unas elecciones rodeadas de escándalo y polémica.

Ortiz Mena llegó a la Corte por una nominación expresa del entonces presidente Felipe Calderón. Ortiz Mena asegura que puede fortalecer al Poder Judicial de la Federación con su plan "ordenado" y "coherente". 

De acuerdo con la SCJN, Ortiz Mena Nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional.

La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

El ministro ha sido firme en su postura de que los casos sean analizados y resueltos con perspectiva de género, además de que "la Constitución no discrimina en razón de la orientación sexual", y tiene la convicción de que la Constitución misma debe ser interpretada de acuerdo con el derecho internacional. 

Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Además, forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nueva York.

FS

Con información de SUN y Suprema Corte de Justicia de la Nación 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones