Lunes, 07 de Octubre 2024

Reforma judicial es avalada en lo particular por la Cámara de Senadores

Ninguna de las reservas fue considerada para su discusión, y la votación resultó en 86 votos a favor y 41 en contra

Por: G. Solano

La aprobación de la iniciativa es la consecución del

La aprobación de la iniciativa es la consecución del "Plan C" de Morena. SUN/B. Fregoso

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó al filo de la medianoche la propuesta de reforma al Poder Judicial enviada por el Presidente López Obrador en febrero.

La iniciativa fue avalada con 86 votos a favor y 41 en contra; no hubo abstenciones pero sí la ausencia del legislador de MC Daniel Barreda y destacó el voto a favor de Miguel Ángel Yunes, panista que terminó por inclinar la balanza.

La sesión que comenzó la tarde del martes se prolongó hasta cerca de las 4:00 del miércoles, después de que los legisladores desahogaran las reservas a las modificaciones propuestas, sin embargo, ninguna de ellas fue aceptada para su discusión y el proceso se limitó a intervenciones de oradores, tanto a favor como en contra.

La votación en lo particular obtuvo un resultado idéntico de 86 a favor y 41 en contra, y con ello se avalaron reformas, adiciones y derogaciones relativas a los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de los artículos transitorios del 1 al 12.

El siguiente paso en la ruta legislativa es el envió de la iniciativa a los Congresos locales, si 17 o más legislaturas estatales la aprueban, será remitida al Poder Legislativo para su revisión, tras lo cual irá al Poder Ejecutivo para su publicación.

Entre los principales puntos de la reforma está la elección de jueces y magistrados por voto popular, la eliminación de pensiones vitalicias para los ministros y la creación de un Órgano de Adminstración Judicial que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal en sus labores de disciplina y vigilancia.

La propuesta ha sido criticada como un intento de Morena y el Poder Ejecutivo de tomar el control del Poder Judicial, y porque se centra en la estructura federal y no en los sistemas locales ni en otras partes de la cadena de procuración de justicia, como las fiscalías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones