Jueves, 17 de Octubre 2024

Termina paro y el lunes reabrirán juzgados

Tras un mes de huelga, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación retornarán de nuevo a sus tribunales 

Por: El Informador

El paro se prolongó por un mes y se especula que abonó a la larga lista de asuntos pendientes en los juzgados. SUN/D. Simón

El paro se prolongó por un mes y se especula que abonó a la larga lista de asuntos pendientes en los juzgados. SUN/D. Simón

Luego de 30 días de suspender sus labores como protesta contra la reforma promulgada la semana pasada, 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) retomarán sus actividades a partir del próximo lunes 23 de septiembre, así lo informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Esto significa que los juzgados, tribunales y organismos federales encargados de impartir justicia volverán a atender todos los casos pendientes o de recién ingreso, en lugar de atender solamente los “asuntos urgentes”. 

El paro se levantó tras una votación de 5-2; uno de los sufragios en contra fue de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la CJF. 

La decisión concluiría una serie de marchas y manifestaciones masivas en contra de la reforma judicial que ha generado una gran polémica por, entre otros temas, avalar la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a través del voto popular. 

La huelga comenzó el pasado 21 de agosto en todo el país. Entre las acciones más destacadas que efectuaron para oponerse a la reforma, un grupo de trabajadores irrumpió el 10 de septiembre en el Senado, suspendiendo la sesión y obligando a los legisladores de la Cámara Alta a cambiar de sede para discutir y posteriormente aprobar la iniciativa. 

La propuesta impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que modificó el Artículo 96 constitucional, también reduce de 11 a nueve el número de ministros de la SCJN; y disuelve el Consejo de la Judicatura para sustituirlo por dos organismos, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, entre otros cambios. 

Un punto de especial rechazo para los trabajadores del Poder Judicial es que la reforma permitirá que, en lugar de evaluar los méritos acumulados a lo largo de años de servicio en los juzgados y tribunales, cualquier ciudadano graduado en derecho y que ejerza como abogado pueda ser electo por votación popular.

Además de las protestas de los integrantes de este Poder de la Unión, los cambios al sistema judicial generaron críticas por parte de organismos empresariales, asociaciones civiles, universidades y los embajadores de Estados Unidos y Canadá, entre otros. 

Los opositores a la reforma aseguran que se politizará la justicia a favor del partido gobernante y los jueces estarían más vulnerables a la influencia del crimen organizado. 

Aunque no se tienen cálculos oficiales de las afectaciones que provocó el paro de labores del PJF, se especula que miles de asuntos, carpetas de investigación y juicios de amparo estarán estancados o sin resolver. 

Expertos calculan que, en materia civil, un juzgado recibe aproximadamente 900 asuntos al año, alrededor de tres o cuatro al día. En materia familiar, un juzgado recibe tres mil asuntos al año, y en materia administrativa se reciben dos mil amparos. El retraso de un mes podría haber generado muchos juicios pendientes. 

Pese a dar fin al paro, los trabajadores del Poder Judicial han advertido en varias ocasiones que recurrirán a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar marcha atrás a la reforma constitucional.

Un mes de lucha, pero sin resultados

21 de agosto: La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anuncia paro de labores como rechazo a la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador. Más de 55 mil trabajadores se unen a la huelga.

3 de septiembre: Integrantes del paro bloquean la Cámara de Diputados en San Lázaro para evitar la discusión de la reforma. La Suprema Corte de Justicia se incorpora al paro laboral.

4 de septiembre: Utilizando como sede alterna la Unidad Deportiva Madgalena Mixhuca, los diputados aprueban los cambios constitucionales al Poder Judicial.

10 de septiembre: Integrantes del PJF, junto con otros simpatizantes, irrumpen en el Senado para evitar la aprobación de la iniciativa. Finalmente, esta se avala en la madrugada del día siguiente.

12 de septiembre: 23 de 32 Estados avalan la reforma judicial.

15 de septiembre: La reforma judicial se publica en el Poder Judicial de la Federación.

17 de septiembre: La Suprema Corte regresa a sus labores.

23 de septiembre: Se espera que el próximo lunes, los 55 mil trabajadores vuelvan a sus actividades normales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones