Martes, 21 de Mayo 2024

Reducción de la Jornada laboral: ¿Cómo quedaría el aumento de las utilidades?

Una de las propuestas de la LFT contempla el aumento al reparto de utilidades. En esto consistiría 

Por: El Informador

La discusión a la reforma de la LFT se detuvo en diciembre del año pasado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La discusión a la reforma de la LFT se detuvo en diciembre del año pasado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) han sido una constante irresuelta desde el año pasado, cuyas discusiones se pospusieron. Este 2024, según el Congreso de la Unión, se siguen analizando las distintas propuestas que buscan beneficiar a los trabajadores formales de México.

Hay en particular dos tentativas que han resultado problemáticas para los políticos y empresarios, pues buscan reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas -siendo México uno de los países que más trabajan en el mundo-, y la que busca también el aumento de utilidades. 

Según la ley actual, en el reparto de utilidades se tomarán en cuenta las ganancias generadas durante un año fiscal. Por ejemplo, los trabajadores que este año reciban utilidades, serán del 2023, y todas las ganancias generadas durante el 2024, se entregarán en 2025, y sucesivamente. 

De acuerdo con la LFT, la empresa o empleador tiene la obligación de repartir a los trabajadores el 10% del monto total neto de los ganancias obtenidas durante el año fiscal. Este 10%, posteriormente, será repartido en dos partes iguales. 

La primera parte de ese 10% se divide en partes iguales entre los trabajadores de una empresa, sin importar su salario o puesto. La otra mitad se reparte de acuerdo al salario percibido por el trabajador, basándose en la cantidad que percibe por cuota diaria. 

La discusión de la reforma a la LFT deberá ser aprobada antes de que termine la 65 Legislatura, es decir, en el segundo periodo ordinario de sesiones que dio inicio el 1o. de febrero y que no deberá prologarse más allá del 30 de abril de este mismo año.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones