Sábado, 02 de Marzo 2024

¿Quieres ver nieve? Esto cuesta viajar en el Chepe este invierno 2023

Llegó diciembre, y el norte de México se cubre de nieve. Disfrútala viajando en el impresionante tren Chepe, estos son sus costos 

Por: Fausto Salcedo

Durante invierno, el Chepe atraviesa paisajes nevados.ESPECIAL/Gobierno de México

Durante invierno, el Chepe atraviesa paisajes nevados.ESPECIAL/Gobierno de México

En México también hay nieve. Diversos lugares en nuestra amplia geografía se cubren de nieve en paisajes idílicos e irrepetibles donde se conjugan toda clase de ecosistemas, culturas y naturalezas contrarias. En las profundidades de la Sierra Tarahumara del norte de México, durante el invierno, sus cañones y valles hacen metamorfosis de días blancos, horizontes límpidos y tardes de copos de nieve, pinos escarchados, fantasías nórdicas y madrugadas frías. 

México está atravesado de sierras. De montañas, cañones, barrancas, picos nevados, serranías desérticas, inmensidades pobladas de silencio y de nubes. En el norte de nuestro país, en la Sierra Tarahumara, se encuentra la Barranca del Cobre, rojiza y sin límites, y 4 veces más grande que el Gran Cañón de los Estados Unidos.

La inmensidad de la Sierra del Cobre. ESPECIAL/Visita Chihuahua

Uno de los recorridos turísticos más inigualables que ofrece nuestro país es el del Chepe Express: un tren que serpentea a través de los cañones, las barrancas y las sierras, y que se detiene en estaciones determinantes de divisaderos, pueblos y comunidades que no tienen otro propósito de existir más que el de empequeñecer la imaginación. Una inmersión profunda en el norte montañoso de México.

El Chepe tiene una extensión de más de 350 kilómetros, que recorre en un andar parsimonioso de casi diez horas. Tiene salidas diarias, desde las ocho de la mañana, siendo la última a las 5:40 de la tarde, cuando la oscuridad cae más temprano ante la vigilia silenciosa de los tarahumaras. En el tránsito de sus vías, desde sus ventanales grandes, se divisa lo eterno, los barrancos sin término que el hombre común no podrá recorrer más que con la contemplación, los túneles que el hombre horadó en la roca, el atardecer escurriendo por los cañones, planicies desérticas donde se conjugan la aridez y el cántico de río. 

ESPECIAL/ Chepe Express

El Chepe Express tiene cinco estaciones, en dos estados de la República:

  • Los Mochis (Sinaloa)  
  • El Fuerte (Sinaloa)    
  • Bahulchivo (Chihuahua) 
  • Divisadero (Chihuahua)    
  • Creel (Chihuahua) 

¿Cuánto cuesta viajar en El Chepe?

ESPECIAL/ Chepe Express

El Chepe no es un paseo económico como tal, pero no cabe duda que vale la pena por adentrarse en uno de los lugares más difíciles de México. Los precios varian por diversos factores. Si el viaje es sencillo o redondo, si es temporada alta o baja, y si se viaja en primera clase, clase ejecutiva, o clase turista, que es la más económica.

Además, el precio también varía dependiendo de la estación a la que se desee llegar. 

Tarifario de la temporada alta del Chepe. ESPECIAL
 

Para la clase turista -la más asequible-, el viaje redondo desde Los Mochis hasta Creel sería de $4301 pesos por persona, mientras que en primera clase sería de $7966 pesos por persona. En la página oficial del Chepe Express pueden consultarse los precios actuales, además de paquetes existentes. Hay que considerar que estamos por entrar en el tarifario de la temporada alta. 

La temporada alta para 2023 es del 2 al 16 de abril, del 2 de julio al 31 de agosto, y del 18 de diciembre al 10 de enero del 2024. También hay que tener en cuenta que para quienes no viven en Chihuahua o Sinaloa, también hay que tener en mente en el costo del viaje los boletos de transporte, hospedaje y alimentación para llegar a El Chepe. 

FS

 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones