Viernes, 23 de Febrero 2024
México | Jornada laboral

¿Quiénes son los empresarios que se oponen a la reducción de la jornada laboral?

La reducción de la jornada laboral es uno de los temas más polémicos del momento

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

Los debates en torno a la reducción de la jornada laboral continúan hasta el momento. SUN/ARCHIVO

Los debates en torno a la reducción de la jornada laboral continúan hasta el momento. SUN/ARCHIVO

La reforma a la duración de la jornada laboral ha sido uno de los temas más sonados en México este año por diversas razones.

La duración de la jornada laboral está estipulada en el artículo 123 de la Constitución, sin embargo, en un siglo no ha recibido ninguna modificación, lo que convierte a México en uno de los países que más horas trabaja, contrastando con el bajo nivel de salarios que impera en el país. 

La mayoría de los mexicanos han demostrado un gran apoyo hacia esta iniciativa, sin embargo, del otro lado de la moneda se encuentran aquellos que se oponen a la reforma. Entre este sector que no desea ver materializado este cambio se encuentran algunos empresarios que han opuesto resistencia sobre este tema.

¿Qué empresarios se oponen a la reforma de 40 horas?

Los representantes del sector empresarial son quienes han expresado su postura en contra de esta reforma, argumentando principalmente que la reforma mermaría los ingresos y afectaría la economía.

Carlos Slim ha sido uno de los empresarios más señalados al momento de hablar de oposición a la reforma, hablando en favor de las empresas y la productividad.

El Partido Acción Nacional, institución que se ha caracterizado por su buena relación con el sector empresarial, se ha opuesto a la reforma en más de una ocasión. Noemi Berenice Luna Ayala, ex diputada del PAN, argumenta que esta medida aumentaría los costos de producción y afectaría a un importante número de personas que laboran en la formalidad.

Otro reconocido opositor es Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, y también consejero delegado de la Coparmex en asuntos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Roel asegura que esta reforma no es necesaria, pues México no ha recibido quejas por el tiempo laborado, además de mencionar que se debe aumentar la productividad antes de pensar en la reforma.

Un argumento similar ofreció Sofía Ramírez Aguilar, directora general del think tank económico, México, ¿cómo vamos?, y que asegura que primero se debe aumentar la productividad.

Ricardo Barbosa Ascensio, expresidente de la Barra laboral de la Coparmex, argumentó que la recaudación de ISR y de pagos de seguridad social serían menores con menos horas laboradas, y que esto incrementaría los costos finales de producción.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Coahuila, menciona las afectaciones a los servicios que trabajan 24 horas, señalando que requerirán más trabajadores y que sus costos aumentarán.

Mismo principio defendió Francisco Javier Peniche, integrante del despacho Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez.

José Reynol Neyra González, suplente del senador de Morena, Pedro Haces Barba, fue en contra de la postura de su partido y compartió la posición de los opositores, mostrándose en contra de la reforma.

La reducción de la jornada laboral se encuentra debatiéndose desde hace meses, manteniendo en suspenso a los mexicanos y dividiendo opiniones entre quienes buscan su aprobación y quienes no quieren ver la reducción.

A los debates también acudió la periodista Virí Ríos, quien arremetió contra los opositores a la reforma, a quienes llamó el “cabildeo empresarial” en una entrevista con Pie de Página. La periodista criticó la influencia que este cabildeo empresarial tiene en las decisiones políticas, y mostró su apoyo a la reforma, argumentando que la productividad no se verá afectada.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones