Domingo, 28 de Abril 2024

¿Qué programas condujo Cristina Pacheco?

La escritora y periodista condujo dos importantes programas que marcaron el periodismo televisivo de México

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

La mancuerna entre Cristina Pacheco y Canal Once llevó a la televisión mexicana dos programas de entrevistas que marcaron la historia de la televisión mexicana. NOTIMEX / BMR

La mancuerna entre Cristina Pacheco y Canal Once llevó a la televisión mexicana dos programas de entrevistas que marcaron la historia de la televisión mexicana. NOTIMEX / BMR

Este jueves 21 de diciembre Laura Emilia Pacheco informó la muerte de su madre, la famosa escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco.

"Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco", dio a conocer Laura Emilia en su cuenta de Facebook.

Cristina Pacheco fue un hito del periodismo televisivo de la nación, especialmente por su participación en los programas Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, ambos transmitidos por el Canal Once.

La mancuerna fructífera con el canal comenzó en 1977, a los 35 años de la periodista. En este año, Cristina fungía de comentarista del programa Así fue la semana y conductora de De todos modos Juan te llamas, en compañía de Juan de la Cabada.

Sin embargo, fue el 10 de mayo de 1978 cuando apareció por primera vez en solitario conduciendo Aquí nos tocó vivir. Este programa estaba concentrado en recopilar los testimonios de personas comunes que expresaban su forma de vida en distintas regiones de la Ciudad de México. A través de las palabras de sus invitados, la cotidianidad del centro del país era transmitida.

El formato de 30 minutos permitía visitar a los distintos personajes a sus lugares de trabajo u hogares para reconocer su vida. En 2010 el programa fue reconocido por la UNESCO por su aportación al registro memorioso de la ciudad. Por la pantalla desfilaron perfiles de todo tipo: carpinteros, tejedoras y un sinfín de oficios que suelen estar alejados del protagonismo.

Conversando con Cristina Pacheco fue el programa dedicado a la conversación y entrevista de célebres personalidades. Vio luz por primera vez en el año de 1997 y tuvo invitados de la talla de Rafael Pérez Gay, Juan Villoro, Carmen Boullosa, Chavela Vargas, Julieta Egurrola y Natalia Beristáin, entre muchos otros.

Ambos programas continuaron hasta que la salud de Cristina Pacheco lo permitió. Las temporadas completas de los dos pueden verse dentro del portal en línea del Canal Once.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

  • Cristina Pacheco
  • Canal Once
  • Aquí nos tocó vivir
  • Conversando con Cristina Pacheco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones