Sábado, 20 de Julio 2024
México | Sheinbaum

¿Qué opina Zelenski tras la victoria de Sheinbaum?

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó hoy a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México

Por: EFE

Claudia Sheinbaum será la primera presidente de México y eso provoca reacciones alrededor del mundo, como la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE / J. Sta Rosa / XINHUA / L. Mengxin

Claudia Sheinbaum será la primera presidente de México y eso provoca reacciones alrededor del mundo, como la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE / J. Sta Rosa / XINHUA / L. Mengxin

Claudia Sheinbaum será la primera presidente de México y eso provoca reacciones alrededor del mundo, como la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó hoy en redes sociales a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México, y expresó su esperanza en que la llegada al poder de la candidata permita fortalecer las relaciones entre ambos países.

No te pierdas: Esto dice López Obrador sobre los cambios en el Gabinete de Sheinbaum

"Espero una cooperación fructífera y un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y México", escribió Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de X en el que deseó "mucho éxito" a la presidenta electa.

El jefe del Estado ucraniano agregó que confía "en que México pueda desempeñar un papel importante en los esfuerzos globales para lograr una paz justa y duradera en Ucrania" y en garantizar el cumplimiento de "la Carta de las Naciones Unidas a nivel mundial".

Desde comienzos del año pasado, la diplomacia ucraniana tiene entre sus prioridades intensificar sus relaciones con América Latina y el resto del llamado Sur Global.

Te puede interesar: Esto espera Joe Biden de Claudia Sheinbaum tras su triunfo

Los esfuerzos de Kiev no han tenido los resultados esperados y ningún dirigente de los grandes países latinoamericanos ha visitado Ucrania durante la guerra pese a las invitaciones de la administración de Zelenski.

El propio presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoyaba la candidatura de Sheinbaum a la Presidencia, criticó durante su mandato la ayuda de EU a Ucrania y se mostró partidario de que Kiev negocie con Moscú, algo que Zelenski rechaza mientras Rusia continúe ocupando territorio ucraniano.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones