Jueves, 13 de Junio 2024

¿Qué es la vaguada monzónica, cuándo llega y cómo afectará a las lluvias en México?

En Jalisco se prevén afectaciones leves a causa de este fenómeno 
 

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

Se recomienda mantenerse informado sobre el desarrollo del clima y contar con un kit de emergencia. INFORMADOR / ARCHIVO

Se recomienda mantenerse informado sobre el desarrollo del clima y contar con un kit de emergencia. INFORMADOR / ARCHIVO

Según el Servicio Meteorológica Nacional (SMN) una vaguada monzónica es una zona alargada de baja presión atmosférica con potencial en convertirse en un ciclón tropical que afectará en México desde el pasado 9 de junio.

Este fenómeno se forma con la interacción entre aire cálido y húmedo con los fuertes vientos que transportan aire húmedo desde el océano hacia el continente, ocasionando intensas precipitaciones, tormentas y, en algunas ocasiones inundaciones.

¿Cuándo inician las lluvias en México?

En los próximos días, se anticipa que estas condiciones atmosféricas afecten las costas del Pacífico del Sur con la posibilidad de alcanzar a diversas regiones del país con fuertes lluvias y vientos.

En México, la vaguada monzónica impactan comúnmente el país desde finales de junio hasta agosto, siendo conocida esta temporada como el monzón mexicano, debido a que suele causar un ambiente de baja presión y alta de humedad, que puede llegar a aliviar la sequía en el noroeste del país, mientras que en el noreste provoca el efecto contrario con inundaciones por la absorción de la humedad proveniente del Golfo de México.

Estados con fuertes lluvias este 10 de junio

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes en varios estados de la Republica Mexicana.

Dentro de esta lista se encuentra Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo estos dos últimos con puntuales muy fuertes.

Asimismo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Tabasco se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, mientras que en San Luís Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México tendrán intervalos de chubascos.

Por último, en estados como Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México se esperan lluvias aisladas.

Te puede interesar: 'Aletta', el primer huracán que golpearía a México; trayectoria y estados que afectará

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones