Martes, 23 de Julio 2024

¿Qué es la Ley de Amnistía, instrumento que podrá otorgar López Obrador?

El decreto establece que dicha determinación únicamente será exclusiva para “la persona titular del Poder Ejecutivo Federal”

Por: SUN .

El decreto entró en vigor este sábado 15 de junio y el Presidente podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para la aplicación de lo dispuesto. FACEBOOK / Andrés Manuel López Obrador

El decreto entró en vigor este sábado 15 de junio y el Presidente podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para la aplicación de lo dispuesto. FACEBOOK / Andrés Manuel López Obrador

La tarde del 14 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa a partir de este sábado 15 de junio.

¿De qué se trata?

El decreto establece que dicha determinación únicamente será exclusiva para "la persona titular del Poder Ejecutivo Federal".

"Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento", señaló. 

LEE: Publican en DOF decreto con el cual el Presidente podrá otorgar amnistía de manera directa

El instrumento jurídico se deberá aplicar en caso de presentarse las condiciones requeridas. "Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito".

¿Qué es la amnistía?

De acuerdo con el Gobierno de México, la amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.

Dicho beneficio se materializa a través de la Ley de Amnistía, en la que se encuentran plasmados los supuestos que una persona debe acreditar para acceder al mismo.

Aunado a ello, se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas, y aborto. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones