Martes, 23 de Julio 2024
México | AMLO

¿Qué dice López Obrador sobre la pérdida de registro del PRD?

El PRD enfrenta la posible pérdida de su registro nacional; hoy, López Obrador abordó el asunto

Por: NotiPress

El PRD enfrenta la posible pérdida de su registro nacional, ya que en la última elección presidencial obtuvo solo un 1.86% de los votos, por debajo del 3% necesario para mantener su categoría. SUN / ARCHIVO

El PRD enfrenta la posible pérdida de su registro nacional, ya que en la última elección presidencial obtuvo solo un 1.86% de los votos, por debajo del 3% necesario para mantener su categoría. SUN / ARCHIVO

Las elecciones del pasado 2 de junio dejaron ganadores y perdedores; y, quizás, entre aquellos personajes de la política en México que más costos tuvieron fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tiene el riesgo de perder su registro y hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó al respecto.

López Obrador abordó la posible pérdida de registro del PRD, partido que lo postuló a la Presidencia de la República en 2006 y 2012. Durante su conferencia matutina, el Mandatario comentó sobre la situación que enfrenta el PRD, que también lo llevó a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y del cual fue fundador junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

No te pierdas: Así reacciona López Obrador a la gira inédita con Sheinbaum

De esta forma, López Obrador discutió el bipartidismo en México y mencionó la existencia de instituciones que, según él, simulaban la democracia. Además, habló sobre la primera transición política del año 2000, que buscaba "renovar el régimen" con un bipartidismo donde ambos partidos representaban intereses similares. En este contexto, destacó la labor del PRD.

"El PRD es importante porque evitó la pretensión bipartidista", afirmó el Presidente, señalando, este partido surgió del pueblo y de luchas por causas justas. De esta forma, reconoció, el PRD está en una fase difícil y que su dirigente actual ha indicado que el ciclo del partido podría estar llegando a su fin.

Te puede interesar: Semana complicada para el Superpeso; la divisa abre este lunes con pérdidas

López Obrador subrayó que los partidos son instrumentos de lucha al servicio del pueblo y no fines en sí mismos. A 35 años de su fundación, después de las elecciones de 1988, el PRD enfrenta la posible pérdida de su registro nacional, ya que en la última elección presidencial obtuvo solo un 1.86% de los votos, por debajo del 3% necesario para mantener su categoría.

Así, el Presidente recordó que con el PRD fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato presidencial en dos ocasiones. Sin embargo, se separó del partido en 2012, cuando este se alió con el PAN y el PRI para firmar el Pacto por México.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones