Martes, 16 de Abril 2024

Proponen cárcel por cantar mal el Himno Nacional mexicano

La iniciativa sugiere modificaciones al Artículo 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en sus fracciones III y IV, así como al Código Penal Federal

Por: Oralia F. López

La propuesta también incluye hacer mal uso de los otros símbolos patrios como el escudo. ESPECIAL 

La propuesta también incluye hacer mal uso de los otros símbolos patrios como el escudo. ESPECIAL 

Este miércoles, en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, propuso condenas de hasta 4 años de cárcel por cantar mal el Himno Nacional mexicano. La propuesta también incluye hacer mal uso de los otros símbolos patrios como el escudo.

Según la morenista, hay varios casos de artistas que se han equivocado a la hora de interpretar el himno, y citó como ejemplos a Jorge "Coque" Muñiz, Ángela Aguilar, y otros; y mencionó también el caso de "Caramelo", el aficionado de la Selección Mexicana de futbol que asiste a los partidos con indumentaria con imágenes de la Bandera adornada con marcas publicitarias.

La propuesta sugiere modificaciones al Artículo 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en sus fracciones III y IV. Estos cambios serían.

  • Aumentar 207 mil pesos la multa (antes 103 mil) por reincidir en infracciones
  • Penas de 72 horas y hasta 4 años de prisión 

En tanto que la reforma al Código Penal Federal, en sus artículos 191 y 192, pasaría a sancionar con hasta 103 mil pesos de multa (antes 3 mil pesos) por ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra; así como hasta 103 mil pesos de multa por uso indebido de los símbolos (antes 25 mil pesos).

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones