Sábado, 20 de Julio 2024

Esta es la multa por cobrar comisión por pagos con tarjeta

Aunque la comisión por pagar con tarjeta en los establecimientos debe absorberla el lugar, aún hay quienes la cobran a los consumidores

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La Profeco hace un llamado a los establecimientos a no cobrar comisión por pagos con tarjeta. Unsplash.

La Profeco hace un llamado a los establecimientos a no cobrar comisión por pagos con tarjeta. Unsplash.

Cada vez es más común que los consumidores realicen sus pagos con tarjeta de débito o de crédito, sin embargo, en algunos lugares cobran una comisión por esto. Esta práctica está totalmente prohibida y acredita una sanción.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México no se debe cobrar cargos o comisiones por pagar con tarjeta en ningún establecimiento. Ante estas prácticas ilícitas, la Profeco invita a los consumidores a hacer sus denuncias.

¿De cuánto es la multa por cobrar comisión por pago con tarjeta?

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el cobro de comisiones por pago con tarjeta lo clasificaron como una práctica abusiva, al sumar una comisión de entre el 3 y el 5 por ciento.

Pero, de acuerdo con la LFPC, "los proveedores no tienen la capacidad de aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios".

A quienes hagan un cobro indebido se les podrá imponer una sanción económica de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos mexicanos, según se estipula en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones