Viernes, 19 de Abril 2024

Profeco: ¡Alto! Estas son las galletas más dañinas que venden en la tienda

La dependencia pide evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, calorías, grasas y aditivos.

Por: Evelyn Olvera

La Profeco te dice cuáles son las galletas con más azúcares, calorías y grasas. ESPECIAL

La Profeco te dice cuáles son las galletas con más azúcares, calorías y grasas. ESPECIAL

Aunque se sabe que todo en exceso es perjudicial, y más hablando de alimentos procesados, las galletas son conocidas por ser altas en azúcar, grasas, calorías y hasta sodio, pero hay algunas que tienen mayor cantidad de ingredientes perjudiciales para tu salud.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de revisar algunas marcas de galletas y encontró una en especial que no recomienda su consumo.

¿Cuáles son las galletas perjudiciales?

Las Galletas Emperador Piruetas, tipo sándwich con relleno sabor limón (paquete de 163 gramos) contienen el equivalente a más de 5 cucharadas cafeteras de grasa y el equivalente a casi 2.5 cucharadas cafeteras de grasa saturada, la cual es el tipo de grasa más perjudicial, informó la Profeco este año.

¿Por qué tienen el sello de exceso de azúcares?

Cada paquete contiene 56.5 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a 11.3 cucharadas cafeteras de este ingrediente.

El producto está etiquetado con exceso de azúcar porque los azúcares añadidos sobrepasan el 10% del total de energía, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

El 30.2% del total de la energía del producto proveniente de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete de galletas Emperador Piruetas cubre el 113% de la recomendación para adultos y 141.2% para niñas y niños.1

"Las cantidades de azúcares que contiene este producto son excesivas, especialmente si se contempla que no se trata propiamente de una comida, sino de una botana o refrigerio para consumir entre comidas o acompañando un café o té".

Señaló que, además, contiene 2 diferentes tipos de azúcares, uno de ellos es el jarabe de maíz de alta fructosa, que tiene mayor impacto metabólico para el organismo.

"Aunque se presenta como un paquete para compartir, un solo consumidor podría ingerirlo completo, especialmente si tiene hambre y fue lo único que pudo adquirir en una tienda de conveniencia".

¿Por qué contiene el sello de exceso de calorías?

Cada paquete aporta 746 calorías (cal), lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las 275 calorías sugeridas en 100 g de producto.

En cada 100 g de estas galletas hay 458 calorías.

¿Por qué tiene el sello de exceso de grasas saturadas?

26.5 g de un paquete de 163 g corresponde a grasa, de las cuales, 13.5 g son grasas saturadas, es decir, el 50.9% de las grasas son saturadas.

Respecto a las calorías totales, el porcentaje de calorías provenientes de grasas saturadas es del 16.2%, lo que excede el 10% establecido por la NOM-051.

El paquete de las galletas Emperador Piruetas contiene el equivalente a más de 5 cucharadas cafeteras de grasa y el equivalente a casi 2.5 cucharadas cafeteras de grasa saturada, la cual es el tipo de grasa más perjudicial.

Sodio:

Cada paquete contiene 479.2 miligramos (mg) de sodio por paquete, lo cual cubre el 23.9% del sodio total recomendado para un adulto y el 31.9% para infantes, de acuerdo con la recomendación de la OMS.4

Por lo anterior, la Profeco recomienda evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, calorías, grasas y aditivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones