Sábado, 15 de Junio 2024

Profeco 2023: estas son las obligaciones de un estacionamiento público

Los estacionamientos públicos también tienen responsabilidades en calidad de proveedores de servicios públicos; esto dice la Profeco 

Por: Moisés Figueroa

Lo que muchas veces se complica para los ciudadanos es el encontrar un lugar para estacionar el carro, pues a pesar de encontrar algún estacionamiento público donde lo puedas dejar, también se presentan algunos problemas que pueden ser un dolor de cabeza, enojo y estrés extra.  Pexels / Jose Espinal

Lo que muchas veces se complica para los ciudadanos es el encontrar un lugar para estacionar el carro, pues a pesar de encontrar algún estacionamiento público donde lo puedas dejar, también se presentan algunos problemas que pueden ser un dolor de cabeza, enojo y estrés extra.  Pexels / Jose Espinal

En México millones de personas suelen utilizar vehículo para trasladarse a sus trabajos, realizar algunos trámites o bien acudir a ciertos lugares de ocio para disfrutar de los fines de semana en su día de descanso.

Lo que muchas veces se complica para los ciudadanos es el encontrar un lugar para estacionar el carro, pues a pesar de encontrar algún estacionamiento público donde lo puedas dejar, también se presentan algunos problemas que pueden ser un dolor de cabeza, enojo y estrés extra.

No obstante, los estacionamientos públicos también tienen responsabilidades en calidad de proveedores de servicios públicos, pues según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), están requeridos a adherirse a la normativa de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como a los reglamentos establecidos por Estados y Municipios donde desempeñan su función.

En caso de que no conozcas el reglamento y obligaciones de los estacionamientos públicos aquí te lo mencionamos: 

Estas son las obligaciones de un estacionamiento público

  • Es necesario generar un boleto individual para cada vehículo o motocicleta.
  • Es obligatorio poseer un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños o pérdidas tanto en la propiedad del usuario como en la de terceros.
  • Asegurar la disponibilidad de espacios en condiciones de seguridad.
  • Contar con un dispositivo de registro de tiempo para calcular la duración del servicio que es utilizado por la persona.
  • En el caso de emplear asistentes de estacionamiento, siempre deben llevar consigo una identificación visible con sus datos completos.
  • Mostrar y respetar la tarifa que está establecida de manera oficial.

Algunas otras recomendaciones de Profeco si utilizas el estacionamiento público

Es importante mantener en resguardo tu boleto, ya que resulta fundamental en caso de desear emprender acciones legales por cualquier violación, por lo tanto, asegúrate de guardarlo adecuadamente.

Verifica la presencia de hologramas de la entidad, los cuales son concedidos por Profeco y certifican la validez del servicio.

Opta por utilizar los estacionamientos que operen bajo un contrato de adhesión. Para revisar puedes acceder a la lista de aquellos que se encuentran registrados en el siguiente link: rpca.profeco.gob.mx

En caso de realizar alguna queja o aclaración comunicándote a los números 55 5568 8722 o al 800 468 8722. 

De igual manera puedes enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien escribir en sus redes sociales oficiales cualquier duda.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones