Sábado, 27 de Abril 2024

¿Por qué el PAN solicita la suspensión de la Hora Nacional y cuál es su impacto?

Se acusa que "La Hora Nacional" principio de imparcialidad favoreciendo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum

Por: SUN .

Se pidieron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión del programa

Se pidieron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión del programa "La Hora Nacional". FACEBOOK/LA HORA NACIONAL

Este sábado, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusando a "La Hora Nacional" de favorecer supuestamente a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Luis Mendoza y Federico Döring presentaron la denuncia en contra de concesionarios de radio por violar al principio de imparcialidad al ceder sus espacios o venderlos para la difusión de diversos programas de "La Hora Nacional", producido con recursos públicos, en los que se, acusan, se benefició a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Derivado de estos actos de propaganda electoral se pidieron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión del programa "La Hora Nacional" porque se corre riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país.

¿Qué es "La Hora Nacional"?

"La Hora Nacional" es un programa radiofónico producido por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para promover la cultura de México con distintos invitados, entrevistas, cápsulas y música.

"La Hora Nacional" fue transmitida por primera vez el 25 de julio de 1937, actualmente tiene 87 años, y es considerado el programa gubernamental radiofónico más antiguo del mundo.

En 2022, "La Hora Nacional" pudo ser visible en los canales de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A. C., así como las redes sociales Facebook y YouTube.

En 2023 se escuchó a través de más de mil 70 radiodifusoras en cadena nacional.

Los temas que abordan no sólo son gubernamentales sino también deportes, cultura, arte, academia, música, cocina y salud. Por eso se considera que "La Hora Nacional" es parte de la historia de México.

Su eslogan es "Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México".

Durante 30 años la emisión de "La Hora Nacional" fue realizada en vivo.

Los estados del país tienen 30 minutos para emitir su mensaje local de "La Hora Nacional"; 27 estados producen su media hora estatal.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones