Jueves, 18 de Julio 2024
México | Cotija

Villamar, lugar de liberación de alcaldesa de Cotija, parte del Corredor de la Muerte

Villamar, un pequeño poblado en Michoacán, comenzó a sonar este martes en redes sociales, la razón: ahí fue liberada Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija

Por: SUN .

Fuentes de seguridad refieren que no se pagó rescate por la alcaldesa de Cotija Yolanda Sánchez, por lo que descartan, de momento, que se haya tratado de un secuestro. ESPECIAL / SUN / ARCHIVO

Fuentes de seguridad refieren que no se pagó rescate por la alcaldesa de Cotija Yolanda Sánchez, por lo que descartan, de momento, que se haya tratado de un secuestro. ESPECIAL / SUN / ARCHIVO

Villamar, un pequeño poblado en Michoacán, comenzó a sonar este martes en redes sociales, la razón: ahí fue liberada Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, luego de que fuera levantada en Zapopan, Jalisco, el pasado sábado.

Fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien confirmó que la presidenta Yolanda Sánchez fue liberada este martes y "se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán".

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco señaló que la alcaldesa de Cotija fue localizada en la localidad de Villamar, en Michoacán, "en buen estado de salud", como parte de en un operativo de Policía Municipal de Cotija, Sedena y GN.

Fuentes de seguridad refieren que no se pagó rescate, por lo que descartan, de momento, que se haya tratado de un secuestro. El informe indica que la alcaldesa se encuentra bien físicamente, aunque con afectaciones emocionales, y lo primero que pidió fue reunirse con su familia.

La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Nueva Generación (CNG).

El municipio de Villamar colinda con el de Cotija, que gobierna Yolanda Sánchez, quien fue liberada la víspera. Ambos territorios se encuentran en la frontera con Jalisco, en donde fue plagiada la alcaldesa del PAN.

Villamar toma su nombre de Eligio Villamar, el llamado "héroe de Churubusco durante la intervención norteamericana". Este municipio de Michoacán inicialmente se llamaba la Guarachita, que significa "guarache, calzado o sandalia".

El municipio en donde fue liberada la alcaldesa de Cotija se encuentra a 189 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán. En 2020, la población en Villamar fue de 15 mil 864 habitantes (48.1% hombres y 51.9% mujeres), según el Inegi.

Sin embargo, el dato más inquietante es que Villamar se encuentra en el llamado "Corredor de la Muerte", un territorio ubicado entre Michoacán y Jalisco, controlado por el Cártel Nueva Generación.

En el caso de los 13 municipios que conforman el Corredor de la Muerte —Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora— la desaparición es el delito que más ha impactado a la población, pero no el único.

En la fosa clandestina de Los Negritos —la más grande de todo el estado—, ubicada en el vértice que hacen los municipios de Vista Hermosa, Villamar, Tangamandapio, Sahuayo y Jiquilpan, han desenterrado 28 cuerpos.

Esa franja ha sido llamada así por el alto número de homicidios, desapariciones, secuestros, masacres y ataques a fuerzas municipales, estatales y federales.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones