Viernes, 29 de Marzo 2024

Suspenden clases en seis municipios de Morelos por Popocatépetl

El Gobierno de Morelos anunció la suspensión de clases presenciales en seis municipios ante al semáforo amarillo fase 3

Por: SUN .

En las últimas 24 horas se han detectado 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. ESPECIAL

En las últimas 24 horas se han detectado 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. ESPECIAL

En las últimas horas y días la actividad del volcán Popocatépetl ha sido constante, los sistemas de monitoreo han reportado explosiones, exhalaciones, sismos menores y caída de ceniza en diversos municipios de los estados colindantes, ante ello, el Gobierno del Estado de Morelos anunció la suspensión temporal de clases en seis municipios de la entidad.

El más reciente reporte de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó que ‘Don Goyo’ permanece hoy lunes 22 de mayo del 2023, en Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, y en las últimas 24 horas se han detectado 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl también han contabilizado 1,389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, sí como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán. En tanto, se han reportado explosiones, las cuales han sido moderadas y ocurrieron a las 13:55 horas del domingo, y la segunda hoy lunes a las 05:33 hora local.

Suspenden clases en seis municipios

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Movilidad, Salud y Educación ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de este lunes, mediante la cual anunciaron la decisión de suspender las clases presenciales en todas las escuelas de seis municipios de Morelos con la finalidad de salvaguardar la salud de los estudiantes ante la intensa caída de ceniza que ya comienza a llegar a esas localidades.

Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la Secretaría de Educación de Morelos, informó que la suspensión de clases en los seis municipios de la entidad será únicamente presencial, por lo que las actividades educativas deberán seguir en su modalidad a distancia en Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Ocuitiuco, Hueyapan, Yecapixtla y Temoac.

El funcionario de Educación de Morelos puntualizó que actualmente la caída de ceniza que llega a estos municipios es mínima, sin embargo, es una medida preventiva que cuidará a casi 29 mil alumnos y más de 2 mil docentes de 181 centros educativos.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones