Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Volcán

Rezan en EdoMex para que el Popocatépetl se tranquilice

Aunque Protección Civil dio a conocer que el semáforo cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, los habitantes de San Pedro Nexapa tienen diferentes opiniones sobre la actividad del volcán

Por: sun

"Si pasó a Fase 3 sí nos preocupa, pues aquí estamos cerca y si pasa otra cosa sí nos alcanza", reconoció Israel Sánchez, un campesino que salió a ver sus cultivos de maíz, a los que en los últimos días les cayó ceniza proveniente del volcán. AFP / ARCHIVO

Los residentes de San Pedro Nexapa , la comunidad del Estado de México más cercana al cráter del volcán Popocatépetl, ocuparon ayer domingo para ir a la parroquia de San Pedro Apóstol a pedir a todos los santos que se tranquilice Don Goyo.

"Venimos a orar, a pedir que las cosas no pasen a mayores, que el volcán vuelva a la actividad de antes", dijo Yuliana, una de las habitantes que llevó a sus hijos a la iglesia para que rezaran.

El párroco Arturo Yáñez les pidió a los feligreses que estén pendientes de la información oficial: "Les pedí en la homilía dominical que tengan sus documentos a la mano, listos para que en caso de que tengan que salir de su casa lo hagan, pero los veo tranquilos, relajados, y eso está bien, porque no están temerosos", contó.

Aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el semáforo cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, los sanpedreños tienen diferentes opiniones sobre la actividad de Don Goyo.

"Si pasó a Fase 3 sí nos preocupa, pues aquí estamos cerca y si pasa otra cosa sí nos alcanza", reconoció Israel Sánchez, un campesino que salió a ver sus cultivos de maíz, a los que en los últimos días les cayó ceniza procedente de la montaña que humea, significado de Popocatépetl.

La vida sigue. La mañana del ayer domingo fue normal para muchos de los habitantes de San Pedro Nexapa, las familias fueron de manera habitual a la misa, luego a almorzar a los puestos que están cerca de la iglesia y de la delegación de la comunidad, en la que se extraña ver la bandera que les indica a los lugareños en qué fase se encuentra el volcán.

   
 
 

Los visitantes no pararon de subir en automóviles, motos o bicicletas hacia el Paso de Cortés, que es el último paraje permitido hacia el volcán. Luego del anuncio del cambio del semáforo, no hubo restricciones hacia el sitio.

No hubo presencia del Ejército, Guardia Nacional o de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México para hacer retenes que impidieran el ingreso hacia el Paso de Cortés.

Desde las afueras de San Pedro Nexapa se escuchó el canto de los pájaros, pero también los estruendos del volcán, a los que están acostumbrados a los vecinos, aunque no deja de preocuparse a muchos de ellos.

La actividad reciente les remueve los recuerdos del año 2000, cuando miles de pobladores de la región tuvieron que ser evacuados hacia albergues de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

"Esperemos que no lleguemos a esa etapa, pero hay que estar albergue preparado para todo", dijo Susano Martínez, vecino de 72 años, quien dejó su hogar hace 23 años para pasar 15 días en uno de Chalco.

El domingo, desde San Pedro Nexapa, no se pudo ver al volcán por la nubosidad.

Por la tarde, la alcaldesa priista de Amecameca, Ivette Topete, convocó a una conferencia de prensa en la explanada de la delegación de San Pedro Nexapa, en la que aclaró a la población que el cambio en el semáforo volcánico no representa que tendrán que evacuar su hogar.

La edil dio a conocer que esa etapa del semáforo es para que las autoridades estén preparadas ante una eventualidad mayor, por lo que no se debe generar pánico.

Pidió a los habitantes que preparen una mochila que contenga documentos personales importantes, en caso de que tengan que irse a un albergue temporal.

Agregó que las autoridades locales supervisarán el estado de las rutas de evacuación, por si llegan a ser necesarias.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo amaneció el Popocatépetl este lunes?

DE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones