Viernes, 19 de Abril 2024

Ministro suspende extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Con la decisión de Javier Laynez Potisek, el Gobierno federal no puede tocar los 15 mil millones de pesos incluidos en dichos fondos
 

Por: El Informador

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN concedió la suspensión solicitada por legisladores de la oposición. SUN/Archivo

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN concedió la suspensión solicitada por legisladores de la oposición. SUN/Archivo

Al admitir dos acciones de inconstitucionalidad impulsadas por los partidos de oposición, Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) avalada en noviembre por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

Con esta decisión, los 15 mil millones de pesos de dichos fondos no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el Máximo Tribunal del país. El Gobierno federal buscaba destinar esos recursos a sus programas sociales.

“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, sentenció Laynez Potisek.

Se trata de la acción de inconstitucionalidad 214/2023, que interpusieron senadores y la 220/2023, de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En un acuerdo publicado anoche, el ministro Laynez Potisek precisó que “la medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.

En este año, la Corte también detuvo el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército; el “Plan B” de la Reforma Electoral, que buscaba debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), y el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para clasificar información de megaobras federales como de seguridad nacional, entre otras medidas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones